Banorte: Ni con Interacciones ni con nadie

Durante el Banorte Investor Day en Nueva York, Carlos Hank desestimo la posibilidad de una fusión.
1 Diciembre, 2014 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 09:14
Esta es la segunda vez que Carlos Hank González niega en los últimos dos meses una fusión entre ambas instituciones.
Esta es la segunda vez que Carlos Hank González niega en los últimos dos meses una fusión entre ambas instituciones.
Arena Pública

No habrá fusión, integración o asociación entre Banorte e Interacciones o con cualquier otra institución financiera, aseguró el recién nombrado presidente electo del consejo de administración, Carlos Hank González.

Durante la Banorte Investor Day 2014, celebrado en Nueva York, el equipo directivo del tercer banco de México reiteró que el crecimiento de Banorte “será orgánico para evitar distracciones y se enfocará en lograr la transformación del modelo de negocio de la institución enfocada al cliente”.

Esta es la segunda vez que en menos de dos meses Hank González niega lo que en la opinión publicada es casi un hecho: la culminación de la fusión de dos empresa que encuentran en él un lazo conductor, Banorte, por un lado propiedad de su familia materna, los González, e Interacciones, propiedad de su familia paterna, los Hank.

La primera vez que el banquero negó esta posibilidad fue a inicios de octubre, tras dejar la dirección general de Interacciones para incorporarse al consejo de administración de Banorte.

"Quisiera aclarar que mi incorporación como Consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones; tiene como único propósito contribuir para alinear la visión, estrategia e intereses del Consejo, con los de todos los accionistas nacionales e internacionales. Así mismo, fortalecer el gobierno corporativo del grupo y tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la nueva realidad económica del país", dijo Hank González en aquella ocasión.

28 días después, se haría el anuncio de que Hank González a partir del próximo año relevará —como se esperaba— a Guillermo Ortiz como presidente del Grupo, reforzando las especulaciones.

Según informó Grupo Banorte, Carlos Hank enfatizó que la institución “se encuentra ante el umbral de una nueva etapa de mayor crecimiento, rentable y sostenible”.

“Mi meta es convertir a Grupo Financiero Banorte en referente internacional de Gobierno Corporativo. Estoy convencido de que se trata de un elemento esencial de la estrategia que apunta a crear un enorme valor para los accionistas”, expresó.

Durante el evento manifestó que propondrá en el lugar que dejará Guillermo Ortiz —a quien le reconoció sus logros al frente de Banorte— en enero dentro del consejo de administración, sea ocupado por un consejero independiente, con lo cual el porcentaje de miembros independientes se ubicaría en 73%.

Al parecer Hank González reacciona frente a las críticas realizadas sobre la posible pérdida de independencia del consejo de administración de Banorte respecto al poder familiar de los González con su llegada.

Según un comentario especial realizado por la calificadora crediticia Moody’s, los recientes cambios en la cúpula del banco fueron un signo negativo para lograr un órgano de gobierno más independiente, ya que la familia González cuenta con una participación combinada de 12.2% de la entidad.

"Su nominación sugiere que la familia González, que ahora posee el 20% de los escaños en la junta (del Consejo), podría tener una influencia indebida sobre la dirección estratégica del banco", sostuvo Moody´s el pasado 26 de noviembre.

Las palabras de Hank se dieron el mismo día en que David Suárez Cortázar, director general de Finanzas y Relaciones con Inversionistas decidió dejar la institución.

La salida de Suárez Cortázar se suma a la de Alejandro Valenzuela como director general de Banorte, anunciada el mismo día de la próxima partida de Guillermo Ortiz.

Y en Interacciones hacen acomodos

En la casa de enfrente, Interacciones Casa de Bolsa, Adolfo Herrera Pinto asumió la dirección general, en sustitución de Raúl Garduño Vergara.  

“La designación responde a una nueva etapa de crecimiento y consolidación de Interacciones Casa de Bolsa; Herrera Pinto tiene la visión y experiencia necesarias para lograrlo”, dijo Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, según reportó un boletín de prensa.

Entre los actuales enjuagues por los que transita la banca mexicana, Adolfo Herrera Pinto se ubicó de forma reciente en el huracán desatado al interior de Banamex por el caso Oceanografía, quien era trabajó en filial mexicana de Citi desde durante 14 años y salió de la institución tras el escándalo, mismo que le costó la dirección general de Banamex a Javier Arrigunaga. 

 

 

A FONDO: Consulta el boletín de Banorte acerca de la posibilidad de una fusión con Interacciones.


MÁS INFORMACIÓN: Carlos Hank releva a Guillermo Ortiz al frente de Banorte. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre de 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Si renuncia, Guillermo Ortiz dejará tras de sí grandes dividendos. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre de 2014.