Al décimo mes, crecimiento de ingresos por IVA apantalla a ingresos petroleros

Mientras que los primeros crecieron 16%, los segundos se contrajeron 2% en el acumulado anual.
1 Diciembre, 2014 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 09:13
La homologación del IVA en frontera fue uno de los principales mecanismos recientemente legislados para recaudar más de este impuesto.
La homologación del IVA en frontera fue uno de los principales mecanismos recientemente legislados para recaudar más de este impuesto.
Arena Pública

A diez meses de aprobada la Reforma Hacendaria, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ha incrementado en 16% de forma real, de acuerdo al reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a octubre, cada mes el gobierno federal ha recaudado por esta vía —la cual grava el consumo— en promedio 55 mil 602.2 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2013, antes de puesta entrar en vigor la Reforma, el promedio fue de 47 mil 958.2 millones.

De esta forma, en el acumulado se pasó de una recaudación total de 479 mil 582.1 millones de pesos en los primeros 10 meses de 2013 a una de 556 mil 21.9 millones.

Mediante estos números el IVA pasó de representar el 16.3% de los ingresos presupuestarios del gobierno mexicano el año pasado a una proporción de 17.5% este 2014.

De acuerdo al gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante la Reforma se eliminaron o acotaron regímenes excepcionales en el cobro del IVA, principalmente con la homologación de la tasa en frontera y la eliminación de la exención a las importaciones temporales.

De esta forma —argumenta en la Reforma— se evitan regresividad fiscal, beneficios para intermediarios, la evasión fiscal y abusos.

Ante las constantes quejas de los sectores empresariales y sociales del norte del país —los cuales argumentaban pérdida de competitividad y un encarecimiento generalizado de la vida—, durante la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 el Partido Acción Nacional (PAN) llevó al Pleno de la Cámara de Diputados una propuesta para eliminar la homologación del IVA.

Ésta ni siquiera fue discutida tras ser rechazada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Ingresos petroleros caen

La mayor participación de este impuesto en la conformación de los ingresos de la Federación y su acelerado crecimiento se enmarcan en un contexto de reducción de ingresos petroleros.

En lo que va de 2014 han entrado a las arcas federales 21 mil 695 millones de pesos menos que de enero a octubre de 2013 por esta vía, por lo que en el periodo revisado se obtuvieron 2% menos ingresos.

La caída en la producción petrolera mexicana y en la cotización del petróleo en los mercados internacionales han ocasionado que poco a poco éste tenga un menor peso para las finanzas públicas, el cual es del 31.7% actualmente.

Esta tendencia a la baja se prevé crezca una vez que la renta petrolera sea compartida por empresas del sector energético puesta en marcha la Reforma Energética.

Además de la recaudación de impuestos, la deuda ha intervenido para mantener en crecimiento los ingresos del gobierno mexicano.

Según reporta Hacienda, del cierre de 2013 al décimo mes de 2014 la deuda neta del gobierno ha crecido 8.8% —crecimiento equivalente a 344 mil 646.8 millones de pesos—, para colocarse en un total de 4 billones 238 mil 576.2 millones de pesos.

Es decir, por cada día se han sumado a los compromisos financieros del gobierno mil 141.2 millones de pesos.

Expertos han alertado sobre el acelerado paso al que el gobierno federal está llevando en su nivel de endeudamiento: 2.3% anual, cuando en el gobierno de Felipe Calderón el ritmo fue de 1.3%. La SHCP, por su parte, asegura que los niveles se encuentran dentro de un margen seguro.

 


A FONDO: Consulta el reporte de las finanzas públicas a octubre de la SHCP.


MÁS INFORMACIÓN: Reforma Fiscal rescata ingresos del sector público. Nota de Arena Pública del 31 de octubre de 2014.