Caída en precios petroleros beneficia a industriales en EU

Mientras en EU se mantiene una buena marcha, del lado mexicano el desempeño cayó.
1 Diciembre, 2014 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 09:12
El buen desempeño en EU contrastó con los pobres números del lado mexicano.
El buen desempeño en EU contrastó con los pobres números del lado mexicano.
Arena Pública

La pronunciada caída en los precios del petróleo redujo mensualmente durante noviembre en 20% el costo en materias primas de la industria estadounidense, de acuerdo al  Índice de Manufacturas del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

Esto, al alcanzar un índice de 44.5 puntos en noviembre desde los 53.5 puntos observados en octubre.

Es la primera vez que sucede una reducción en esta materia en el indicador del ISM desde julio de 2013, según reporta esta asociación educativa sin fines de lucro.

De 18 industrias manufactureras en Estados Unidos, sólo dos reportaron haber pagado más por insumos primarios de noviembre a octubre: la industria de productos de papel y la de muebles y productos desarrollados.

En contraparte, industrias como la del petróleo y carbón, alimentos, bebidas y tabaco, maquinaria, computación y electrónica, transporte o química registraron el abaratamiento de sus insumos.

De acuerdo a datos del gobierno estadounidense, de octubre a noviembre el precio de las gasolinas en aquel país cayó en 7.9%. Este dato representó la quinta caída mensual consecutiva en la cotización del combustible.

De noviembre de 2014 al mismo mes pero de 2013, este insumo vital para la maquinaria industrial de Estados Unidos se encuentra 9.7% más barato, cotizándose al cierre del onceavo mes en 0.8 dólares el litro (11 pesos considerando el tipo de cambio actual).

Ya en octubre el Departamento de Estadísticas Laborales del gobierno estadounidense reportaba una inflación anual de apenas 1.7%, presionada a la baja por los bajos precios de los energéticos.

En el índice general del ISM, la actividad manufacturera a noviembre se desaceleró ligeramente respecto a octubre al pasar de un puntaje de 59 a uno de 58.7: una variación negativa de 0.3 puntos.

Sin embargo, se ubicó por arriba de las expectativas de analistas estadounidense, quienes ubicaban para noviembre un puntaje de 57.8 puntos.

Este índice está construido con base en cinco subíndices: órdenes nuevas, producción, entregas, inventarios y empleo.

De estos, el empleo fue el componente más débil al registrar una variación mensual negativa de 0.6 puntos.

Las últimas noticias respecto a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su cuota productiva han planteado un panorama de mediano plazo donde se espera una continuada caída en los precios de combustibles fósiles.

Según encuestados por el ISM en poco más de 300 firmas estadounidenses, el empresariado se ubica en el espectro optimista de la balanza sobre el desempeño económico de EU, gracias a un consumo interno en ascenso  y un crecimiento de los negocios.

De este lado de la frontera...

Los resultados positivos en EU contrastaron con un pobre desempeño de este lado de la frontera.

De acuerdo con el Índice Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), —similiar al ISM y publicado también el día de hoy—, en noviembre la industria en México interrumpió una racha de tres meses con incrementos en su desempeño.

Al onceavo mes, se ubicó con un punta de 53 puntos, lo que representó una contracción de 1.6 puntos.  

El IMEF consideró que frente a estos resultados se refleja una lenta evolución económica en México.

"Es de esperar que la reciente recuperación reportada en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya a la mayor inversión pública, así como los proyectos de infraestructura que están por iniciarse. Sin embargo, el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, en particular el consumo privado", comenta el reporte del IMEF.

 

A FONDO: Consulta el reporte a noviembre de ISM sobre actividad manufacturera en EU.

A FONDO: Consulta el reporte a noviembre del IMEF sobre actividad manufacturera en México.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolinas en EU continúan tendencia de abaratamiento. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre de 2014.