Por bajos precios petroleros privados exigirán más a México en contratos

Con la decisión de la OPEP de no reducir su producción se prevé que los precios caerán aún más.
28 Noviembre, 2014 Actualizado el 28 de Noviembre, a las 16:55
Desde hace 30 años alrededor de un tercio del presupuesto del país depende de la renta petrolera.
Desde hace 30 años alrededor de un tercio del presupuesto del país depende de la renta petrolera.
Arena Pública

La caída continua de los precios del petróleo podría restar rentabilidad financiera a las inversiones privadas en el sector hidrocarburos, razón que presionará al gobierno mexicano a ofrecerles mayores márgenes de ganancia en los contratos o alianzas para la exploración y explotación del hidrocarburo, explicaron dos especialistas al diario El País.

“Este clima de precios bajos supone una presión para el gobierno. Las empresas se pondrán más exigentes en la negociación de los contratos. Pedirán, previsiblemente, una relajación de la presión fiscal y un aumento de los márgenes financieros”, advirtió la profesora e investigadora del CIDE y especialista en temas energéticos, Miriam Grunstein.

Desde junio pasado la sobre oferta de petróleo a nivel mundial a presionada a la baja los precios hasta en un 30% y se prevé que caerán aún más con la decisión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo de no reducir su producción diaria de 30 millones de barriles.

Hasta hace cinco meses la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación se ubicaba en 102 dólares por barril —precio diario— su mejor nivel del 2014, antier se cotizó en 69 dólares por barril.

Por su parte, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que “algunas empresas posiblemente no van a poder presentarse a la licitación (porque) un precio estimado de 75 o 70 dólares por barril pone en peligro los proyectos, por ejemplo, de aguas profundas, que exigen una fuerte inversión inicial y mucho riesgo”.

Precisamente uno de los objetivos bandera de la reforma energética mexicana fue abrir el mercado para permitir a los privados producir lo que Petróleos Mexicanos no podía por su limitada capacidad tecnológica y financiera: petróleo en aguas profundas y no convencional, que es más costoso que el convencional.

De acuerdo con Gabriela Siller, no sólo los contratos petroleros están en riesgo antes de comenzar, sino también el crecimiento del país porque está basado precisamente en la expectativa de la llegada de inversión privada con la apertura del mercado energético.

“Es un grave riesgo para México porque se espera que el crecimiento del PIB se vea impulsado con las inversiones privadas en hidrocarburos. Pero con esta caída de precios para el corto y medio plazo es probable que las inversiones no sean financieramente rentables”, explicó.

Desde hace 30 años alrededor de un tercio del presupuesto del país depende de la renta petrolera.

De ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquirió coberturas (tipo put) para 228 millones de barriles equivalentes al 26% de la producción estimada para el próximo año —si se toma en cuenta el pronóstico de producción de 2.4 millones de barriles diarios—.

El resto se cubrirá con un apartado del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) —antes fondo petrolero— por 7 mil 944 millones de pesos.

“Creemos que en el corto plazo la bajada de precios está cubierta pero no sabemos cuánto tiempo va a durar este entorno de precios bajos”, concluye Grunstein.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cobertura petrolera para 2015 costará 42% más cara que este año. Nota de Arena Pública del 13 de noviembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Llegó tarde la reforma petrolera? Blog de Arena Pública del 05 de noviembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Crudo mexicano registra nuevo mínimo y podría bajar más. Nota de Arena Pública del 14 de noviembre de 2014.