Obra civil de gobierno salva construcción en septiembre, crece 1.2% anual

En septiembre personal de obras civiles cayó 6.5% anual, las horas trabajadas 7%, pero las remuneraciones salariales crecieron 11.3%
28 Noviembre, 2014 Actualizado el 28 de Noviembre, a las 18:18
El valor de la construcción de los trabajos especializados cayó 2.9% y la edificación 2.7%
El valor de la construcción de los trabajos especializados cayó 2.9% y la edificación 2.7%
Arena Públiaca

El valor de la construcción de las obras de ingeniería civil fue el único de los tres componentes que miden la evolución de dicha actividad económica que creció durante septiembre a comparación anual, así, salvó al indicador de una caída, por lo menos bajo esta comparación, según lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Durante el mes en cuestión los tres niveles de gobierno concentraron en mayor medida en obras civiles con 74.2 pesos de cada 100, en contraposición con el sector privado que enfatizó su gasto en edificación con 66.7 pesos de cada 100.

Mientras que el valor de la construcción de los trabajos especializados —albañilería, montaje de estructuras, cimentación— cayó 2.9% en septiembre en términos anuales y la edificación —vivienda, edificios para oficinas— 2.7%, las obras civiles —carreteras, ferrocarriles, puentes, presas, puertos, aeropuertos— registraron un alza dos veces mayor que la caída de los dos anteriores con 6%.

De esta forma el valor de la construcción en términos anuales logró un incremento débil de tan sólo 1.2% durante septiembre, con una participación mayoritaria de obra contratada del sector privado por 53% del total y de 47% del gobierno a sus tres niveles.

A detalles, en la construcción de obras civiles los números indican que se contrataron a menos trabajadores que en el mismo mes del año anterior, pero les pagaron mejor.

Lo anterior porque en septiembre el personal ocupado en la construcción de obras civiles cayó 6.5% anual, las horas trabajadas 7%, pero las remuneraciones —salarios más prestaciones— crecieron 11.3% bajo la misma comparación.

 

A FONDO: Consulta la tabla " Principales indicadores de empresas constructoras". Del 2014.

A FONDO: Consulta el boletín " Encuesta nacional de empresas constructoras, cifras durante septiembre de 2014". Del 28 de noviembre del 2014.