Cae 8.8% cobro de primas en seguros por daños, pega a resultado general

El incremento del cobro de primas en el resto de los seguros no compensó esta disminución.
27 Noviembre, 2014 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 12:38
El cobro de seguros por accidentes y enfermedades registró el mayor crecimiento entre enero y septiembre con 3.1% anual.
El cobro de seguros por accidentes y enfermedades registró el mayor crecimiento entre enero y septiembre con 3.1% anual.
Arena Pública

La disminución de 8.8% anual en el cobro de primas de seguros por daños —sin contar autos— arrastró el balance general del sector asegurador de enero a septiembre de 2014 de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Aseguradora (AMIS).

El cobro de primas por daños pasó —en términos reales— de 46.18 mil millones de pesos a 41.96 mil millones, resultado que incidió en un crecimiento de apenas 1.2% anual —en el periodo señalado— del indicador que mide el dinamismo de la industria: el cobro total de primas.

En contraposición las primas cobradas por accidentes y enfermedades crecieron 3.1% en números reales —sin ajustes estacionales—, mientras que el cobro de primas por seguros de vida, de automóviles y pensiones crecieron 2.4%, 0.8% y 0.3%, respectivamente.

“Desafortunadamente este año el crecimiento va a quedar muy por debajo de lo que nosotros habíamos pronosticado a través de los modelos que utilizamos para hacerlo”, aseguró Recaredo Arias, presidente de la AMIS, al referirse a los resultados del cobro de primas.

El ejecutivo comentó que la industria se encuentra en una fase de recuperación, en sintonía con lo observado con la economía nacional; pues guardan un nivel de correlación muy alto.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía nacional ha crecido 1.9% de enero a septiembre del 2014. Especialistas refieren que la tasa al cierre del año será de entre 2% y 2.3%.

“Aunque estamos teniendo un crecimiento bajo tenemos expectativas adecuadas para el 2015, creemos que podemos recuperar lo que teníamos como expectativa, por lo menos acercarnos al crecimiento del año venidero”, dijo.

De acuerdo a los datos de la AMIS actualmente los seguros de vida acaparan el 42.7% del mercado cuando hace un año representaban el 41.4%.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la AMIS con resultados a septiembre.


MÁS INFORMACIÓN. Cae cobro de primas en 2.1% al primer semestre a tasa anual. Nota de Arena Pública del 17 de octubre del 2014.