Sinaloa con los salarios más precarios al tercer trimestre

El estado reciente el mal comportamiento del sector servicios que representa el 70% de su economía.
26 Noviembre, 2014 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 11:11
Sinaloa, Campeche y Quintana Roo registraron el aumento más significativo a nivel nacional en cuanto al número de personas ocupadas cuyo salario no les alcanza para comprar los alimentos.
Sinaloa, Campeche y Quintana Roo registraron el aumento más significativo a nivel nacional en cuanto al número de personas ocupadas cuyo salario no les alcanza para comprar los alimentos.
Arena Pública

Sinaloa, Campeche y Quintana Roo registraron el aumento más significativo a nivel nacional en cuanto al número de personas ocupadas cuyo salario no les alcanza para comprar los alimentos indispensables para tener un nivel de bienestar mínimo —la canasta alimentaria— de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al tercer trimestre del 2014 el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza —que mide precisamente el porcentaje de trabajadores que con sus ingresos por trabajo  no pueden comprar los alimentos más básicos— creció 11% anual en los tres estados, un ritmo tres veces superior al promedio nacional que registró un incrementó de 3.1% anual.

Entre más alto sea el índice o más crezca significa que los salarios son más precarios en tanto que no son suficientes para adquirir la canasta básica.

De hecho, Sinaloa es el estado de la República que registra el índice de tendencia laboral más alto con 1.56 puntos, superior al promedio nacional de 1.16 puntos. Le sigue Nuevo León con 1.47; Distrito Federal con 1.46 y Baja California con 1.44.

A pesar de que estados como Oaxaca o Guerrero tienen mayores niveles de informalidad con tasas de 80% sobre el total de su población ocupada. Es Sinaloa, que cuenta con una de las menores tasas de informalidad del país con 49.1% —abajo del promedio nacional de 58%— cuya actividad económica ofrece los peores salarios.

Casi 70% la actividad económica de Sinaloa se concentra básicamente en el sector servicios, con un énfasis en el comercio relacionado al turismo, industria hotelera y de alimentos que a últimas fechas ha registrado cifras débiles.

Simplemente en septiembre del 2014 las remuneraciones de los trabajadores de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, actividad económica que representa el 25% en Sinaloa, cayeron 1.1% anual.

Situación que se explica por un incremento débil de ingresos del 0.8% y un incrementó a más del triple del personal ocupado con 2.7%, bajo la misma comparación en dicho sector de los servicios a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que de julio a septiembre del 2014 en comparación con el mismo lapso del año anterior las manufacturas y la construcción —principalmente— le ganaron empleos al sector servicios que perdió 0.7% de su fuerza laboral.

 

A FONDO: Consulta el cuadro de indicadores "índice de Tendencia Laboral de la Pobreza de Noviembre 2014".

MÁS INFORMACIÓN: Alimentos básicos fuera de alcance para 3.1% trabajadores más. Nota de Arena Pública del 25 de noviembre de 2014.