Hoy EPN deberá dar un golpe de timón

Acciones concretas para atacar la impunidad, y no discursos, deben ser la tónica, según expertos.
26 Noviembre, 2014 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 11:06
El anuncio sobre una nueva estrategia en pro de la legalidad de Enrique Peña Nieto podría afecta la economía.
El anuncio sobre una nueva estrategia en pro de la legalidad de Enrique Peña Nieto podría afecta la economía.
Arena Pública

El día de hoy será vital para el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que hará un anuncio importante, una estrategia para dar respuesta al reclamo social de legalidad y seguridad para contener la incomformidad que desató la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

De acuerdo a expertos consultados por Arena Pública, el gobierno federal deberá anunciar cambios profundos a la forma en que se aplica la ley en México para recobrar la legitimidad del Estado mexicano ampliamente cuestionada al interior y fuera. Un golpe de timón.

Según los expertos, de no hacerlo, el país podría profundizar en situaciones sociales y económicas aún más difíciles. La solución es sencilla y a la vez exige un gran cambio: que en México se apliquen las leyes ya establecidas.

Acciones para no afectar economía

“El jueves 27 de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto va a tener el día más importante en la historia de su vida política. Más allá de convencer a los inversionistas tiene que convencer a los mexicanos, de que esta vez sí va en serio, (…) de que el país va a cambiar, de que el régimen político va a cambiar”, comenta el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

No sólo la estabilidad del gobierno dependerá de mañana, sino también factores tan importantes como el económico estarán en juego,  añade Pardinas.

En sintonía con esta idea, la directora del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, comenta que resulta preocupante saber de qué forma la falta de Estado de derecho afectará el crecimiento económico del país, el cual ha estado marcado por un lento desenvolvimiento en los últimos dos años.

“Creo que en cierta forma habíamos pensado que la aprobación a las reformas estructurales era suficientes para empujar a este país y ahora nos dimos cuenta que la principal reforma, un Estado de justicia y una reforma de justicia aplicada quedaron pendientes”, reflexiona.

“No me van a oír decir esto muchas veces, pero hay cosas más importantes que la competitividad en la convergencia que está viviendo el país, la seguridad física, la seguridad patrimonial y la certeza de que este país va por buen camino. La competitividad es un tema que sucede en un entorno donde las personas saben que van a llegar a sus casas vivas donde los padres no tienen que salir a buscar a sus hijos por todo el país. Esto es un tema mucho más importante”, añade Juan Pardinas.

Un cambio constitucional no es suficiente. El anuncio de mañana de Enrique Peña Nieto deberá enfocarse en decisiones concretas para aplicar la ley y el combate de la corrupción, comenta Luis Carlos Ugalde, director general del think tank Integralia.

Quien fuera también consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hasta diciembre del 2007 añade que con este espíritu sería deseable que se den explicaciones claras sobre los casos de la llamada “Casa Blanca” de la primera dama, Angélica Rivera, y el primer proceso de licitación del tren rápido México-Querétaro, así como esclarecer las constantes acusaciones sobre corrupción de gobernadores.

“Estas son las acciones que reconstruyen la confianza ciudadana. Todo lo demás las personas lo perciben como rollo y promesas. Que se anuncie un sistema anticorrupción está bien, pero la gente quiere saber cómo se van a resolver los problemas que están sobre la mesa. Los resultados inmediatos se dan cuando hay una voluntad de gobierno de hacerlo”, añade.

La impunidad es el enemigo

En México el 98% de los crímenes permanecen impunes, según datos oficiales.

Para académicos como Carlos Elizondo Mayer Sierra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), o Luis de la Calle, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), esta cifra es el que debe ser atacada por parte del Estado mexicano en la coyuntura actual.

Se debe “sancionar a quienes lo merezcan. Son medidas que pueden hacerse si hay voluntad política. Hasta entonces no la ha habido, esperemos que esta crisis los lleve a eso”, dice Carlos Elizondo, también exrepresentante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Luis de la Calle añade que en la coyuntura actual hay una oportunidad para realmente transformar la forma de cómo funciona la política en México; sin embargo, también existe el riesgo real de que no suceda.

Manuel Molano, académico de la Universidad de Las Américas de Puebla y director adjunto del Imco, refiere que en México no se ha logrado tener una acción concertada de las políticas públicas para cambiar los altos niveles de impunidad.

Hace falta enfocarse en mejorar la probabilidad del castigo de las conductas ilícitas para así generar legitimidad en la ley, persiguiendo desde el peculado, el lavado de dinero, el homicidio, el secuestro o simplemente el cumplimiento de una junta de conciliación y arbitraje.

La presencia de todos estos elementos, coincidieron los entrevistados, son primordiales para recomponer el camino.  

 

MÁS INFORMACIÓN: No se alcanzó pronóstico de crecimiento por baja producción petrolera: SHCP. Nota de Arena Pública del 21 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Apuesta EPN por decisiones políticas… que arriesgan la economía. Nota de Arena Pública del 18 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Si políticos quieren recuperar la confianza, obligatorio combatir la corrupción. Nota de Arena Pública del 13 de noviembre del 2014.