Quintana Roo y Edomex los más aplicados en competitividad

Ambos escalaron 5 posiciones en el índice del Imco.
26 Noviembre, 2014 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 10:01
 El Imco, dirigido por Juan Pardinas, instó a los estados a asumir su responsabilidad para dar éxito a las reformas estructurales.
El Imco, dirigido por Juan Pardinas, instó a los estados a asumir su responsabilidad para dar éxito a las reformas estructurales.
Arena Pública

Del 2010 al 2012 los estados de Quintana Roo y Estado de México fueron aquellas entidades que más incrementaron su competitividad en la República Mexicana.

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2014, presentado hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ambos escalaron cinco posiciones en un ranking de 32.

Mientras que Quintana Roo pasó del onceavo lugar al sexto, el Estado de México subió del 21 al 16.

La escalada en el primero se debió a un avance en la mejora de condiciones del mercado laboral y en sociedad incluyente y sana. En el caso del Estado de México se avanzó gracias a mejoras en el gobierno eficiente y el mercado laboral.

En contraparte, Tamaulipas con seis posiciones perdidas, Nayarit y Sinaloa con cuatro fueron los peores desempeños en esta métrica, la cual busca reflejar la capacidad de los estados en atraer y mantener el talento y el capital.

La edición de este año llevó el subtítulo "La responsabilidad de las entidades en el éxito de los cambios estructurales".

Como el nombre lo indica, el Imco instó a las administraciones estatales a asumir su responsabilidad en el éxito de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

"La experiencia demuestra que el proceso de reforma no acaba en el momento de la promulgación de los cambios legales. El potencial transformador de estos cambios radica no sólo en su diseño bien pensado sino en las distintas fases de ejecución", señala el Imco.

Dentro del campo de acción de los estados reside una correcta y efectiva implementación de cada una de las diez reformas estructurales recientemente aprobadas en materia de transparencia, laboral, fiscal, financiera, educativa, en telecomunicaciones, energética, competencia, justicia y electoral.

Por ejemplo, en materia energética desde las adminsitraciones locales se debe asegurar que las empresas inversoras cuenten con capital humano y certeza jurídica suficente para operar dentro de sus terriotorios; en transparencia, los órganos estatales de acceso a la información deben contar con una mayor coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).

Además, en el campo laboral, las juntas locales de conciliación y arbitraje deben facilitar el pago de indemnizaciones; en telecomunicaciones, se deben ajustar los marcos legales en los estados para regular la compartición de infraestructura con el fin de la ampliación de la red de banda ancha; o reducir los obstáculos a la libre competencia en los mercados dentro de los estados.

"La acción u omisión de cada región del país y sus respectivas autoridades pueden frenar o impulsar los cambios estructurales", alerta el estudio.

 

A FONDO: Consulta el Índice de Competitividad Estatal 2014 d; la responsabilidad de las entidades en el éxito de los cambios estructurales, del Imco.