Estimar crecimiento con rango delata incertidumbre de la SHCP

La SHCP difundirá una tasa exacta estimada de crecimiento unicamente en marzo y septiembre a través de dos documentos
25 Noviembre, 2014 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 18:57
SHCP comunicará su estimado de crecimiento económico trimestral mediante un rango y no con una tasa fija
SHCP comunicará su estimado de crecimiento económico trimestral mediante un rango y no con una tasa fija
Arena Pública

Al estimar el crecimiento económico con un rango —y no con un dato concreto— la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confiesa que no tiene certidumbre sobre el futuro, criticó el economista especializado en macroeconomía, Jonathan Heath, durante la presentación de una propuesta para unificar la divulgación de la tasa de crecimiento del PIB.

Ello luego de que la SHCP anunciara que a partir de ahora comunicará su estimado de crecimiento económico trimestral mediante un rango y no con una tasa fija, como hasta hace unos mesos lo hacía.

Ahora, la SHCP difundirá una tasa exacta estimada de crecimiento unicamente en marzo y septiembre a través de los documentos: pre criterios de política económica y criterios de política económica, que se publican respectivamente en los meses señalados.

“Después de estar casi dos años admitiendo continuamente que su proyección (de crecimiento) fue demasiado optimista y por tanto tener que ir bajando, bajando —lo que le ha ganado una gran cantidad de críticas— al abrir con un rango de alguna u otra manera estan confesando (la SHCP) que realmente no tienen esa certidumbre,” explicó Heath.

En la opinión del economista, el cambio en la forma de comunicar los estimados de crecimiento económico obedecen a un manejo político, por lo menos en el corto plazo, pero en el mediano y largo, la SHCP tenía que hacer dicho ajuste.

Heath explicó que fue un manejo político por dos razones, primero, porque el techo del rango fijado —a tasa de 2.6%— es una cifra inalcanzable a estas alturas del año.

Para el economista se estableció a ese nivel para difundir la idea de “no nos equivocamos tanto”, pues el estimado de crecimiento previo al cierre del año era de 2.7%.

Segunda, la parte más baja del rango —tasa de 2%— al ser la más cercana a la realidad, se estableció para difundir la idea —cuando se llegue la fecha de conocer el dato del crecimiento anual— de “ya ven, si les estamos atinando”, dijo Heath.

A dicho acto también acudió el subsecretario de desarrollo económico de la ciudad de México, Ricardo Fernando Becerril Laguna, quien concordó con la crítica de Heath al señalar que la metodología de la SHCP para estimar el crecimiento de la economía es muy opaca.

Mientras que el economista en jefe para México de Deutsche Bank, Alexis Milo, destacó que sería positivo para la SHCP que —como lo hacen en otros países— difundiera el rango de crecimiento estimado con énfasis en una tasa central.

 

MÁS INFORMACIÓN: Unificar tasa de crecimiento para alejar PIB de manejos políticos: México ¿cómo vamos? Nota de Arena Pública del 25 de noviembre de 2014.