Unificar tasa de crecimiento para alejar PIB de manejos políticos: México ¿cómo vamos?

Medición actual del PIB se presta para que autoridades difundan dato más positivo y no más preciso.
25 Noviembre, 2014 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 19:22
Divulgar el crecimiento económico como lo hacen en Estados Unidos es más preciso según Jonathan Heath
Divulgar el crecimiento económico como lo hacen en Estados Unidos es más preciso según Jonathan Heath
Arena Pública

El thing thank México ¿cómo vamos? propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía unifique la forma de divulgar la tasa de crecimiento económico del país, entre otros motivos, para alejarla de la posibilidad de ser utilizada por las autoridades económicas a conveniencia.

Hoy el INEGI divulga por lo menos tres tasas diferentes que miden la evolución de la economía, de acuerdo con el economista Jonathan Heath y el subsecretario de desarrollo económico de la ciudad de México, Ricardo Fernando Becerril, esta situación se ha prestado para que el gobierno juegue con los números, es decir, elija divulgar el mejor dato y no necesariamente el más preciso.

La forma más precisa para difundir la evolución económica del país, de acuerdo con el especialista en temas macroeconómicos, Jonathan Heath, es a tasa trimestral, en comparación con el trimestre inmediato anterior y con un sólo punto decimal.

Además, la tasa tiene que estar ajustada por estacionalidad, esto es, tiene que contemplar factores propios de una estación que podrían distorsionar la medición cuando se compara con un lapso igual, por ejemplo, si el periodo de tiempo con que se compara tuvo más días de asueto o más días laborales, entre otros.

Medir el PIB de un trimestre en comparación con el mismo lapso de un año antes es engañoso porque el año con que se compara pudo haber reportado una cifra muy alta o bajo por razones excepcionales y entonces distorsionar la nueva tasa para medir el crecimiento económico, explicó Heath.

La propuesta se pone a la mesa en un contexto donde las autoridades económicas están avergonzadas porque los resultados están por debajo de las promesas de crecimiento reformistas “tienen que dar marometas para dar la mejor noticia”, señaló Becerril.

Si se quiere hacer una discusión seria del crecimiento tiene que haber una formalidad, enfatizó el subsecretario de desarrollo económico “la tasa del PIB tiene que estar fuera de toda sospecha”, enfatizó.

Actualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer en sus boletines trimestrales tres tasas diferentes sobre la evolución del PIB:

A. Tasa trimestral, desestacionalizada y en comparación con el trimestre inmediato anterior, que es la recomendada por la organización.

B. Tasa trimestral a comparación del mismo lapso pero del año inmediato anterior, con cifras originales —sin ajuste estacional— que recomienda la organización no utilizar.

C. Tasa acumulada del año en comparación con el mismo periodo del año anterior en cifras originales.

México ¿cómo vamos? propuso al INEGI extender la medición trimestre - trimestre y con ajuste estacional para el resto de los indicadores que elabora la institución, sin embargo, esta labor es muy compleja en sentido técnico e implica riesgos.

El economista en jefe para México de Deutsche Bank, Alexis Milo, explicó al respecto que el riesgo de transitar a este tipo de medición es que —por lo menos en las series de indicadores con cinco años o menos— el ajuste estacional carecería de la robustez con que cuentan las series largas —de 40 años—.

Una segunda dificultad de esta transición sería comunicar a la población el por qué y cómo deben entenderse las tasas con ajustes estacionales.

Si la migración y difusión no se hiciera correctamente se correría el riesgo de acabar con más tasas del PIB de las que se reportan actualmente, sostuvo Milo.

De acuerdo con Heath —quien ha sido asesor del INEGI— la plataforma que utiliza esta institución para realizar la medición de los indicadores económicos requiere de un mínimo de cinco años para poder lanzar una cifra con ajuste estacional.

 

A FONDO: Consulta el artículo: Un solo idioma para crecer. Elaborado por Jonathan Heath.