IEnova se lleva otra licitación para un gasoducto al norte del país

La empresa ligada a exfuncionarios ganó antes seis licitaciones para construir obras parecidas.
25 Noviembre, 2014 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 19:14
Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de comunicaciones y transportes y exdirector general de Pemex, desempeña hoy día la dirección general de IEnova.
Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de comunicaciones y transportes y exdirector general de Pemex, desempeña hoy día la dirección general de IEnova.
Arena Pública

IEnova, empresa vinculada a exfuncionarios priistas, ganó la licitación para otro gran proyecto para dotar de gas natural al norte del país.

Según el fallo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la licitación número LPSTGN-001/2014, Gasoducto Aguaprieta, empresa propiedad de IEnova, realizó la oferta más económica para la construcción del Gasoducto Ojinaga-El Encino, en Chihuahua.

En su oferta, la empresa invertirá 298.9 millones de dólares para la construcción de un gasoducto de 205 kilómetros con capacidad de 1,350 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde la región de Waham, Texas, y así satisfacer las necesidades del sector eléctrico en las regiones Centro, Norte y Occidente del país.

Esta oferta se colocó 4% por debajo de la realizada por Fermaca, su más cercano rival, de 311.9 millones.

Esta adjudicación es la última de una serie de proyectos energéticos de gran envergadura que le han sido encargados por parte del gobierno mexicano a IEnova como parte de su agenda de ampliar la red nacional de gasoductos.

Actualmente, ésta se encuentra construyendo el Gasoducto Sonora, el cual, mediante sus 833 kilómetros de extensión y una inversión de 1,000 millones de dólares, surtirá de gas natural al estado desde Sásabe, pasando por la planta eléctrica de la CFE en Puerto Libertad, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y terminando en El Oro, Sinaloa.

Además, mediante Gasoductos de Chihuahua —una coinversión con Pemex Gas y Petroquímica Básica—, construye la Fase I del megaproyecto Gasoducto Los Ramones, que va de Agua Dulce, Texas, a Los Ramones, Nuevo León, mediante una inversión de 1,400 millones de dólares.

Adicionales a estos tres magnos proyectos están en construcción o en operación bajo las empresas de IEnova al norte del país el Gasoducto Rosarito, en Baja California, el Gasoducto Aguaprieta, en Sonora, el gasoducto Transportadora de Gas Natural de Baja California, el Gasoducto San Fernando, en Tamaulipas, y el Gasoducto Samalayuca, en Chihuahua.

Los beneficios que estos proyectos dejen a IEnova pasan por el currículum de dos exfuncionarios públicos durante el sexenio de Ernesto Zedillo: Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez Kuenzler.

El primero, Carlos Ruiz Sacristán, actual director general y presidente del Consejo de Administración de IEnova durante poco más de dos años, fue director general de Pemex hasta 1994 y también secretario de comunicaciones hasta el año 2000.

En tanto, Luis Téllez Kuenzler, miembro del consejo de administración de Sempra Energy, propietaria de IEnova, fue secretario de energía hasta el año 2000 y es actual miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo a sus reportes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores, las utilidades netas acumuladas a septiembre de 2014 de IEnova alcanzaron 148.6 millones de dólares. Esto es 8.4% superior al mismo periodo de 2013.

En su sitio web, IEnova asegura haber sido una de las primeras empresas privadas en invertir en el sector energético en México tras las reformas que permitieron la participación del sector privado en el almacenamiento, transporte y distribución de gas natural.

“Desde nuestra llegada al país en 1996, nos hemos posicionado como un líder en la industria energética”, dice.

Al cierre de 2013 la empresa reportaba contar con 500 colaboradores, 2,800 millones de dólares invertidos y 500 kilómetros de ductos en México con capacidad de suministrar 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

El Gasoducto Ojinaga-El Encino se interconectará con el gasoducto El Encino-Topolobampo, actualmente en construcción por Transportadora de Gas Natural del Noroeste, y con el gasoducto El Encino-La Laguna, en proceso de licitación.

 

A FONDO: Consulta el fallo de la licitación para construir el Gasoducto Ojinaga-El Encino.

MÁS INFORMACIÓN: De 300 mdd inversión de IEnova para proyecto eólico en Tecate. Nota de Arena Pública del 13 de junio del 2014.