Tropieza financiamiento de banca comercial a empresas en 3T

Aún no se observa un gran impacto por la Reforma Financiera.
20 Noviembre, 2014 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 09:48
De julio a septiembre de este año el 33.9% de las empresas cuestionadas por  el Banco de México reportaron haber sido financiadas por parte de la banca comercial.
De julio a septiembre de este año el 33.9% de las empresas cuestionadas por el Banco de México reportaron haber sido financiadas por parte de la banca comercial.
Arena Pública

El financiamiento a empresas por parte de la banca comercial tropezó en su tendencia de incremento durante el tercer trimestre de 2014.

De acuerdo a la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, de julio a septiembre de este año el 33.9% de las empresas cuestionadas por  el Banco de México reportaron haber sido financiadas por parte de la banca comercial.

Lo anterior representa una contracción de este campo respecto al segundo trimestre, cuando la proporción fue de 38.7%. Este último nivel había sido el más alto desde el segundo trimestre de 2011, cuando fue de alrededor del 40%.

Una de los principales objetivos de la Reforma Financiera, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero de 2014, es llegar a por lo menos un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo para el impulso de obras, el campo y el respaldo de empresas y emprendedores.

Al cierre de 2013 el financiamiento de las empresas encuestadas por Banxico por parte de la banca comercial alcanzaban el 36.1% de la muestra. Así, al tercer trimestre no se observa aún un impacto por parte de la Reforma, ya que este índice se encuentra por debajo del nivel previo a ser aprobada la medida legislativa que, según el discurso, obliga a los bancos a prestar más y más barato.

Actualmente las empresas mexicanas se financian principalmente con sus proveedores, aplazando pagos en el tiempo y de manera informal. Este tipo de financiamiento tiene en la encuesta de Banxico un peso del 80.8%.

Según la percepción de los encuestados, los empresarios observan condiciones más accesibles en términos de los montos ofrecidos y tasas de interés, aunque los plazos y condiciones de financiamiento no han mostrado gran variación de trimestre a trimestre.

Los datos expuestos dan cuenta que sólo el 24.6% de las empresas contrató un nuevo crédito bancario durante el tercer trimestre, cuando en el periodo inmediato anterior la proporción era de 24.9%.

El principal obstáculo para que una empresa mexicana obtenga un crédito —dice Banxico—es la capitalización así como las dificultades para el pago del servicio de deuda bancaria vigente.

 

A FONDO: Consulta el Comunicado de Prensa de Banxico sobre la Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre Julio – Septiembre de 2014.