Gasolinas en EU continúan tendencia de abaratamiento

La inflación de éstas se redujo 3% de septiembre a octubre de este año.
20 Noviembre, 2014 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 13:09
Actualmente el litro de gasolina en EU se encuentra en 10.59 pesos. Actualmente en México el precio de la gasolina Magna oscila los 13 pesos
Actualmente el litro de gasolina en EU se encuentra en 10.59 pesos. Actualmente en México el precio de la gasolina Magna oscila los 13 pesos
Arena Pública

En octubre las gasolinas juntaron su cuarto mes consecutivo de reducción de costos en la Unión Americana.

La tendencia en el abaratamiento de los precios en los combustibles ha permitido mantener la inflación general por debajo de la tasa objetivo de la Reserva Federal (Fed) estadounidense del 2%.

De acuerdo a datos del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el índice de precios para las gasolinas registró una variación negativa del 3% de septiembre a octubre de este año.

Esta variación mensual negativa se suma a las observadas en julio (de 0.3%), agosto (con 4.1%), y septiembre (con 1%).

El acelerado crecimiento de la industria petrolera shale estadounidense y la postura asumida por los países del Golfo Pérsico renuente a reducir su cuota productiva están empujando los precios internacionales del petróleo a la baja.

Según datos oficiales, tan sólo de junio al cierre de octubre el precio de las gasolinas convencionales en Estados Unidos ha reducido su costo en 17.1%, al pasar de 0.98 dólares (12.78 pesos) el litro a 0.81 (10.59 pesos). Actualmente en México el precio de la gasolina Magna oscila los 13 pesos.

A octubre la inflación general en Estados Unidos registró un crecimiento anual de 1.7%, ocasionado principalmente por las gasolinas cuyos precios se redujeron en el mismo lapso en 5%.

Según reveló la última minuta de política monetaria de la Fed, la baja inflación está ayudando al consumo interno a dinamizar la economía estadounidense; sin embargo, algunos miembros de su junta de gobierno expresaron cautela sobre el impacto que puedan tener los bajos precios petroleros en el atractivo de inversiones energéticas por una menor rentabilidad. 

 

 

A FONDO: Consulta el boletín sobre la inflación en Estados Unidos a octubre.