Hasta 250 mil pesos puede costar tener un bebé en México

Contar con los mejores servicios le puede costar a una familia promedio 4.3 años de sus ingresos.
13 Noviembre, 2014 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 20:49
En México, el 63% de las mujeres económicamente activas viven con menos de tres salarios mínimos.
En México, el 63% de las mujeres económicamente activas viven con menos de tres salarios mínimos.
Arena Pública

Prepararse y mantener a un bebé en México bajo las condiciones más elevadas de calidad cuesta hasta 260 mil pesos, reveló un estudio realizado por el sitio web especializado en compras para este mercado, bebe2go.com.

El escaso ingreso visto en las familias mexicanas promedio hace imposible acceder a los mejores servicios de salud y productos relacionados a la natalidad; hacerlo les costaría invertir 4.3 años de sus ingresos, ya que el promedio de ingresos mensual en las familias mexicanas es de apenas 5 mil pesos.

El estudio contempla este costo considerando los gastos en los que incurren los padres de familia mexicanos, bajo los estándares más exclusivos, por concepto de atención médica, alimentos, vestido y artículos duraderos.

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 se registraron un total de 2 millones 498.8 mil nacimientos. En ese entonces el 63% de las mujeres económicamente activas tenían ingresos inferiores a tres salarios mínimos diarios —cifra que no ha cambiado en 2014—.

Bajo el escenario hipotético de que cada una de las mujeres económicamente activas del país en ese año hubieran sido madres, 1 millón 574.2 mil niños hubieran sido hijos de madres con un ingreso mensual no superior a 1,800 pesos.

El factor que más afecta este costo es el del parto y los honorarios médicos, los cuales oscilan entre los 20 mil y 100 mil pesos en un hospital particular dependiendo de la empresa, tipo de cuarto y noches de estancia, esto sin contar el  tipo de parto y si se presentan complicaciones o nacimientos múltiples.

Las consultas médicas prenatales bajo los estándares ideales consideran ultrasonidos obstétricos, ultrasonidos, pruebas genéticas, pruebas de VIH y diabetes así como exámenes preoperatorios; sumando un costo máximo de 11 mil pesos aproximadamente.

De acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México, en 2012 42.3 mujeres murieron al dar a luz por cada 100 mil partos en el país, principalmente por falta de atención médica de calidad y oportuna durante el embarazo.

En México, la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con una alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

A los costos en salud de la madre hay que sumarle gastos en pediatras, vacunas, pruebas del Tamiz así como todos los productos que un recién nacido requiere, como cunas, camas, carreolas, biberones, ropa, pañales, fórmulas o pañaleras.

“Conocer cuánto cuesta tener un bebé puede ayudar a los futuros padres a generar un plan de ahorro que les permita sobrellevar los gastos que van desde el momento de la gestación hasta los primeros doce meses de vida del niño”, refiere el estudio sin hacer mención del bajo ingreso en México.

A FONDO: Consulta el estudio de bebe2go.com ¿Cuánto cuesta tener un bebé?.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos con ingresos 188% menores quepromedio OCDE. Nota de Arena Pública, del 7 de octubre del 2014.