Consumo privado apenas creció 1.3%, la mitad de lo esperado

Analistas de Banamex esperaban una expansión igual a la tasa de crecimiento de julio de 2.6%.
13 Noviembre, 2014 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 20:52
El consumo de servicios es el más débil con un avance anual de apenas 0.3% en agosto.
El consumo de servicios es el más débil con un avance anual de apenas 0.3% en agosto.
Arena Pública

El consumo privado en el mercado interior —que mide el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios nacionales e importados— creció 1.3% en agosto a comparación anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una tasa anual que decepciona, pues es la mitad de lo que esperaban, por ejemplo, los analistas de Banamex, quienes pronosticaron un incremento de 2.6% en el consumo privado al octavo mes del año en comparación con el 2013.

“Realmente viene débil el consumo de los hogares”, expresó en su cuenta de Twitter el economista especializado en macroeconomía Jonathan Heath, quien precisó que la tendencia del consumo privado ha ido a la baja con un promedio mensual de 0.41% en el primer trimestre; 0.22% en el segundo y 0.09% en lo que va del tercero.

Además, el economista precisó que la tasa anual sube de 1.3% a 2.25% en agosto y en términos anuales al corregir la cifra por efecto calendario.

Aún con la cifra corregida la expansión del consumo en agosto rompió el ritmo entusiasta de junio y julio que bajo la misma comparación se expandió a tasa de 2.6% y 2.4%, respectivamente.

Al analizar los datos de julio los analistas de Banamex señalaron que “prevemos que la recuperación del consumo continuará en el segundo semestre”.

En agosto, el consumo privado fue impulsado principalmente por los bienes de origen nacional que crecieron 2.2% anual, mientras que los servicios también del mercado local reportaron el alza más débil con sólo 0.5% bajo la misma comparación.

La debilidad de los servicios también fue patente ayer en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que reveló que de julio a septiembre del 2014 en comparación con el mismo lapso del año anterior las manufacturas y la construcción —principalmente— le ganaron empleos al sector servicios que perdió 0.7% de su fuerza laboral.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Mensual del Consumo Privado de agosto del 2014 del INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Desocupados incrementan 0.5% en tercer trimestre. Nota de Arena Pública del 12 de noviembre del 2014.