Desocupados incrementan 0.5% en tercer trimestre

De julio a septiembre disminuyeron personas en edad de trabajar, por lo que desempleo se estancó en 5.2%.
12 Noviembre, 2014 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 09:57
En México el desempleo generalmente tiende a aumentar durante el tercer trimestre para luego disminuir al concluir el año.
En México el desempleo generalmente tiende a aumentar durante el tercer trimestre para luego disminuir al concluir el año.
Arena Pública

En el tercer trimestre del 2014 se registraron 13 mil 634 desempleados más que en el mismo periodo del año anterior, número equivalente a 0.5% más personas en esta condición de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que la tasa de desocupación —porcentaje de la población en edad de trabajar que no tiene un empleo— permaneció estática del tercer trimestre del 2013 al 2014 con 5.2%, el número de personas en edad de trabajar como porcentaje de la población total disminuyó bajo la misma comparación al pasar de 59.3% a 58.6%.

Con el mismo razonamiento se puede explicar la diminución del porcentaje de personas que laboran en la informalidad sobre el total de trabajadores a 58.1% desde el 59.1% del tercer trimestre del 2013.

Desde el cuarto trimestre del año pasado —octubre-diciembre— la tasa de desocupación a comparación anual ha registrado una tendencia a la alza al pasar de 4.6% en ese periodo hasta 5.2% en el periodo julio-septiembre del 2014.

Sin embargo, desde el 2010, cada año el porcentaje de desocupados ha registrado una escalada al tercer trimestre que tiende a disminuir durante los últimos meses del año.

De julio a septiembre del 2014 en comparación con el mismo lapso del año anterior las manufacturas y la construcción —principalmente— le ganaron empleos al sector servicios que perdío el 0.7% de su fuerza laboral.

En contraste, el sector secundario, donde se integra el sector manufacturero y de la construcción, ganó 2% más trabajadores bajo la misma comparación y las actividades agrícolas lo hicieron en 1.6%.

El INEGI adelantó que para la encuesta de ocupación y empleo del cuarto trimestre del 2014 cambiará la base de edad para contabilizar a las personas en edad de trabajar denominada PEA —Población Economicamente Activa— que pasará de 14 a 15 años.

De esta forma disminuirá de nueva cuenta el porcentaje de población con base en la cual se mide el nivel de desempleo en México.

 


A FONDO: Consulta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con datos al tercer trimestre del 2014.