Bajos precios petroleros restan interés por ciertos hidrocarburos: Shell

Gas shale y petróleo extrapesado requieren fuerte inversión, alta tecnología e implican mayor riesgo.
12 Noviembre, 2014 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 18:47
"Desarrollos no convencionales hacen menos sentido con precios de 80 dólares", señaló el director para las Américas de Shell, Marvin Odum.
"Desarrollos no convencionales hacen menos sentido con precios de 80 dólares", señaló el director para las Américas de Shell, Marvin Odum.
Arena Pública

Los bajos precios del petróleo —que desde junio pasado han caído a mínimos históricos— restan el interés de inversionistas por la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, esto es, gas shale y petróleo extrapesado, reconoció el director para las Américas de Shell, Marvin Odum, en entrevista para Reuters.

"Creo que una vez que tienes 80 dólares por barril (...) habrá algunos de aquellos desarrollos de no convencionales que hacen menos sentido a 80 dólares por barril que con niveles de 90 o 100 dólares", dijo.

De acuerdo con la consultora P&T, especializada en servicios geológicos exploratorios para empresas petroleras, mineras y de agua subterránea, los hidrocarburos no convencionales, aunque en general son más abundantes que los convencionales “son mucho menos rentables que los convencionales y pueden llegar a constituir reservas explotables en la medida que bajen los costos (de explotación) y suban los precios (de los hidrocarburos)”.

En los últimos meses los precios internacionales del petróleo han caído por una sobre oferta derivada del bajo consumo de la Unión Europea, China y Estados Unidos —que cada vez es más autosuficiente—.

Por ejemplo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación cayó 28% de junio a la fecha, al pasar de su nivel máximo del año de 102 dólares por barril a 73.74 dólares al cierre de ayer.

La consultora P&T detalla que para su extracción los hidrocarburos no convencionales requieren de altas inversiones y tecnología de última generación, además de mucho más agua que los convencionales e implican un mayor riesgo.

Tanto la extracción de petróleo extrapesado como la de gas de lutitas, mejor conocido como shale, no pueden producirse sin fracturas, pero las rocas que la contienen no siempre llegan a ser reservas, detalla la consultora.

Luego de aprobarse la reforma energética —que después de 70 años abre a los privados el mercado de los hidrocarburos— se concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la potestad de elegir en ronda cero los recursos a explotar.

La mayoría de los recursos asignados a Pemex en dicha ronda se encuentran en cuencas convencionales, según reconoce la propia paraestatal.

La Ronda Uno o primera licitación abierta al sector privado, en cambio, incluye 109 bloques para la exploración y 60 campos para la extracción de hidrocarburos que suman una superficie aproximada de 28 mil kilometros cuadrados, entre los que se incluyen áreas ya productoras, nuevas y pocos exploradas, así como áreas convencionales y de alto potencial prospectivo en yacimientos no convencionales.

Shell apuesta por lo seguro

El director para las Américas de Shell, Marvin Odum, confirmó que la empresa buscará asociarse con Petróleos Mexicanos específicamente para la exploración y explotación del campo denominado Exploratus, ubicado en el área de Perdido, en aguas profundas del Golfo de México frente a Tamaulipas.

Exploratus contiene un estimado de 234 millones de boe y necesitará cerca de 3 mil 200 millones de dólares de acuerdo con declaraciones que el jefe de exploración y producción de Pemex, Gustavo Hernández, ha realizado a medios de comunicación.

En entrevista para Reuters, Odum explicó que el interés de Shell por invertir en Exploratus radica en que el yacimiento de aguas profundas tiene una geología similar al yacimiento ubicado en el mismo rumbo pero del lado de Estados Unidos, el cual representan el 50% de la producción de crudo y gas de la empresa en ese país, de acuerdo con su reporte anual 2013.

"Creo que se puede esperar que el contenido de la geología en las cercanías de Perdido sea directamente análogo, así que anticipo que hay una muy fuerte correlación", dijo Odum.

Las operaciones en el Golfo de México —en el área de Perdido— pero del lado estadounidense se localizan en los campos Baha, Triden y Great White.

 

A FONDO: Consulta el documento y presentación sobre hidrocarburos no convencionales de la consultora P&T.

OPINIÓN. La política de la OPEP con el petróleo. Blog de José Miguel Moreno del 30 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Petróleo e inseguridad mayores riesgos para crecimiento, perciben analistas. Nota de Arena Pública del 6 de noviembre del 2014.