México media la tabla global en cuanto a corrupción en los negocios

La transparencia gubernamental es el talón de Aquiles de México señala Trace International.
12 Noviembre, 2014 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 17:12
México se ubicó en la posición 88 de entre 197 países en el ranking de riesgo de corrupción de Trace International.
México se ubicó en la posición 88 de entre 197 países en el ranking de riesgo de corrupción de Trace International.
Arena Pública

México ocupa la posición 88 de un listado de 197 naciones sobre corrupción en los negocios, elaborado por la organización sin fines de lucro anticorrupción TRACE International.

Según el organismo internacional es menos probable que en México una empresa se vea envuelta en casos de corrupción con funcionarios que en otras naciones latinoamericanas como Venezuela, Brasil, Argentina, Honduras, El Salvador, Belice, Cuba, Jamaica, Paraguay, Bolivia y otros países del Caribe.

Pero más probable que en otros países con serios problemas de atraso económico y social como Armenia, Ruanda, Ecuador, Rumania o Bielorusia.

El índice “Trace Matrix” pretende ser una herramienta empresarial que informe sobre los riesgos a los que una empresa se expone en términos de corrupción en su arribo a un país.

Éste asigna una calificación del cero al 100, en el que entre más elevado el valor mayor es el riesgo de corrupción, en cuatro ejes de evaluación: interacción de negocios con el gobierno, leyes anticorrupción, transparencia de gobierno y servicio civil, y la capacidad de escrutinio en la sociedad y medios.

En estos pilares, la transparencia gubernamental del país resulta la peor calificada con 57 puntos, seguida de la capacidad de escrutinio de la sociedad y los medios con 54 puntos.

En tanto, las interacciones empresa-gobierno cuentan con una calificación de 48 puntos y el marco legal anticorrupción mexicano se mereció 21 puntos.

Esta métrica contrasta en cierta medida con el Índice de Percepción de Corrupción 2014 de Transparencia Internacional, el cual ubicaba a México en la posición 106 de 177 países; siendo uno de los países más corruptos al alcanzar apenas 34 puntos de una escala de 100 posibles.

En la métrica de Trace International México alcanza los 54 puntos.

La organización habría señalado este octubre que la corrupción le causa al país pérdidas por alrededor de 400 mil millones de pesos.

Según el estudio, los países más corruptos  para hacer negocios son Nigeria, Yemen, Angola, Uzbekistán y Camboya.

En contraparte, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda, Hong Kong y Suiza son los más transparetes.

La falta de información confiable sobre el soborno en los negocios en los países —comenta la organización— expone a las compañías a la posibilidad de violar las leyes anticorrupción.

Esta medición fue diseñada con el objetivo de ayudar a las empresas a reducir su propensión a caer en actos de soborno al sector público en cada nación y como fuentes de información utiliza datos de 50 organizaciones y rankings internacionales, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o Transparencia Internacional.

 

 

A FONDO: Reporte completo.

MÁS INFORMACIÓN: México es más corrupto, bajo seis posiciones en Índice de Percepción de la Corrupción. Nota de Arena Pública del 17 de octubre del 2014.