Ropa y calzado levanta ventas de Antad, crecen 2.1% en octubre

La tasa de ventas de la ANTAD sería negativa si restara la inflación, actualmente superior a 4%.
11 Noviembre, 2014 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 16:36
Las ventas de ropa y calzado registraron una vigorosa expansión de 10% anual en octubre.
Las ventas de ropa y calzado registraron una vigorosa expansión de 10% anual en octubre.
Arena Pública

Con un crecimiento de 10% en octubre a comparación anual, las ventas de los comercios de ropa y calzado que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) lograron levantar el promedio de ingresos del organismo.

En octubre pasado las ventas a tiendas iguales de la ANTAD se expandieron 2.1% en números nominales.

Las ventas de la ANTAD serían negativas si la asociación de comercios ofreciera sus tasas sin la carga de la inflación, que en octubre pasado ascendió a 4.30%, el doble del promedio de las ventas del organismo.

De julio a octubre —a comparación anual— las ventas de ropa y calzado observaron una tendencia positiva. Luego de que los ingresos de dichos comercios desaceleraran a una tasa de crecimiento de 2.4% en septiembre respecto de agosto con 8.3%, la expansión al décimo mes del año fue vigorosa con un 10% en términos anuales.

En contraposición las ventas de los supermercados y las mercancías generales no se han recuperado de la debilidad en las ventas registradas a lo largo del año.

Las ventas de los supermercados por su parte crecieron 1.2% anual en octubre —sin tomar en cuenta la tasa de inflación superior a 4%— alza que no compensa la caída de 1.8% de septiembre también a comparación anual y en cifras nominales.

Mientras que las ventas de comerciantes de mercancías generales reportaron un alza de 1.1% bajo la misma comparación, en septiembre sus ventas cayeron 3.9%, el mismo porcentaje que habían crecido un mes antes.

De enero a octubre del 2014 las ventas totales de los establecimientos afiliados a la ANTAD ascendieron a 929 mil millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de apenas 0.6% con respecto a igual periodo del año anterior.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tras dos meses de recuperación, recaen 2.1% ventas de ANTAD. Nota de Arena Pública del 9 de octubre del 2014.