Embajador de EU descarta salida de inversión en México

El actual contexto no influye para el retiro de capitales estadounidenses, según Anthony Wayne.
11 Noviembre, 2014 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 10:05
“Hasta ahora no he visto indicaciones sobre una reducción de inversiones de los Estados norteamericanos hacia México” comentó el diplomático estadounidense.
“Hasta ahora no he visto indicaciones sobre una reducción de inversiones de los Estados norteamericanos hacia México” comentó el diplomático estadounidense.
Arena Pública

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, descartó una salida de capital e inversiones por parte de sus connacionales en México en el actual contexto de inestabilidad social —en el cual destaca la desaparición de los 43 normalistas originarios del poblado de Ayotzinapa en el estado de Guerrero— destestimando el impacto del contexto social en el interés de los inversionistas.

Lo anterior en conferencia de prensa donde anunció la Cumbre de Inversión Select USA, la cual se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo del 2015 en Washington, Estados Unidos. 

“Hasta ahora no he visto indicaciones sobre una reducción de inversiones de los estados norteamericanos hacia México, hay un interés de muchas empresas estadounidenses para invertir” comentó el diplomático estadounidense.

El comercio entre México y Estados Unidos es de 500 mil millones de dólares anuales actualmente.

“Las empresas estadounidenses han invertido directamente más de 100 mil millones de dólares en México, [mientras que] las empresas mexicanas [han invertido] más de 33 millones de dólares en Estados Unidos”, mencionó el embajador.

Respecto al caso Ayotzinapa, reiteró que se mantendrá la asistencia técnica de EU a México en la investigación que se realiza para la resolución de este caso y destacó el papel de las autoridades mexicanas en esta averiguación, mientras urgió que haya justicia para las 43 víctimas y castigo a los responsables.

La declaración del embajador arroja un poco de oxígeno para el tribulado gobierno de Enrique Peña Nieto en medio de una oleada de imágenes negativas; afectado por su tardía reacción frente al caso Ayotzinapa, el involucramiento de militares en ejecuciones extrajudiciales en el Estado de México y el escándalo desatado por la lujosa casa propiedad de la primera dama, Angélica Rivera.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ayotzinapa afectó imagen de México, no inversiones: SHCP. Nota de Arena Pública del 5 de noviembre del 2014.