Decepciona crecimiento de producción industrial con 2.2% en septiembre

La expansión de la producción industrial en septiembre esta apoyada por una baja base de comparación.
11 Noviembre, 2014 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 14:42
Para septiembre Banamex esperaba un crecimiento de 5.9% anual para las manufacturas, pero el crecimiento real fue de 4.8%.
Para septiembre Banamex esperaba un crecimiento de 5.9% anual para las manufacturas, pero el crecimiento real fue de 4.8%.
Arena Pública

La producción industrial de septiembre decepcionó con un crecimiento de apenas 2.2% a comparación anual —con cifras que restan el efecto calendario— de acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex.

Con cifras originales el consenso del mercado esperaba un vigoroso salto expansivo del indicador con un crecimiento de 3.5% en septiembre con respecto al 2013, no obstante la expansión fue de sólo 3%.

A pesar de que el resultado decepcionó, el ritmo de la tasa de crecimiento al noveno mes del año fue del doble que en agosto, cuando se registró una tasa anual de 1.4%.

Al respecto, los analistas de Grupo Financiero Monex apuntaron: “a pesar de que se observa una tendencia de alza, la cifra registrada al mes de septiembre se vio apoyada por una baja base de comparación.”

En los últimos cinco meses la producción industrial de México no ha superado la tasa de crecimiento de 2% en términos anuales, incluso en abril pasado reportó una caída de 1%.

El crecimiento de la producción industrial en septiembre a comparación del 2013 fue impulsada principalmente por la expansión de la construcción en 5.1%, seguida de las manufacturas que registró un alza de 4.8% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La perspectiva semanal de los analistas de Banamex estimaba que el impulso de la producción industrial se diera exactamente en sentido inverso, es decir, en primer lugar por las manufacturas con un crecimiento de 5.9% y en segundo término por la expansión de la construcción con 5.4%.

La producción automotriz —principal soporte de la actividad industrial— creció 10.7% en septiembre pasado a comparación anual, porcentaje que representa un avance significativo desde el alza de 4.74% que observó en agosto también anual.

La única tasa que superó —en sentido negativo— las expectativas de los analistas fue la producción en la minería. Banamex, por ejemplo, pronosticó una caída de 1.3% en septiembre a comparación anual y el resultado real con cifras originales fue una baja de 2.7%.

 

A FONDO: Consulta los resultados de la producción industrial al mes de septiembre, del INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Analistas anticipan vigoroso crecimiento de 3.5% en producción industrial. Nota de Arena Pública del 10 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Consumidor actúa como si hubiera crisis, incremento de precios merma compras. Nota de Arena Pública del 10 de noviembre del 2014.