Consumidor actúa como si hubiera crisis, incremento de precios merma compras

De acuerdo con la consultora de mercados Nielsen el consumo en México se contrajo 0.3% en el último año.
10 Noviembre, 2014 Actualizado el 10 de Noviembre, a las 20:18
Los precios han afectado el volumen de ventas de golosinas con una caída de 3.4%.
Los precios han afectado el volumen de ventas de golosinas con una caída de 3.4%.
Arena Pública

El consumo en México se contrajo 0.3% en el último año de acuerdo con mediciones de la empresa en investigación de mercados Nielsen.

Según el análisis titulado “Canastos Nielsen; noviembre 2014”, el incremento en los precios está afectando el volumen de ventas en cadenas de autoservicios, tiendas de conveniencia, minisúpers, misceláneas y farmacias.

El director de cuenta de Nielsen México, Edgar Villa, comentó que “si bien los indicadores económicos del país no muestran una ecuación donde el resultado sea una recesión, el consumidor está en un modo de crisis, ya que actúa como tal, buscando opciones de precios bajos, reducción en el precio publicado, promociones, probando canales emergentes y por ende, disminuyendo la lealtad a sus canales de compra tradicionales”.

Las principales afectaciones se dieron —según la empresa— en el volumen de las ventas de golosinas con una caída de 3.4%. A este sector le siguió el de los alimentos con disminución de 1.6% y bebidas no alcohólicas con merma de 1.2%.

En contraparte, el volumen de ventas de los licores creció 5.4%, los productos de higiene y belleza con 4.2%, de automedicación con 3.5% y productos de uso doméstico en 1.9%.

A pesar de la caída en el volumen de ventas de algunos productos, el valor total de éstas creció 5%, indicando un aumento en el precio de los productos, reportó el documento.

El incremento en los precios de la canasta básica ha sido la norma en este 2014, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enero a octubre —mes a mes— la inflación de este grupo de productos y servicios se ha ubicado a una tasa anual promedio de 5.1%, cuando para el mismo periodo del 2013 la tasa promedio fue de 4.6%.

En lo que va del año la confianza del consumidor mexicano en sus expectativas de compra de bienes duraderos se ubica en promedio 8% por debajo de lo observado en 2013, aunque se está recuperando después de una caída abrupta en los primeros meses de este año.

 

A FONDO: Consulta estudio Canastos Nielsen de noviembre 2014.