Empresariado continúa invirtiendo en bienes productivos

El Índice de Inversión Fija Bruta (IFB) creció 5.1% en agosto, la marca más alta en 2014.
10 Noviembre, 2014 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 14:18
No se había visto un crecimiento de 5.1% interanual desde noviembre de 2012.
No se había visto un crecimiento de 5.1% interanual desde noviembre de 2012.
Arena Pública

La confianza en la economía por parte del empresariado mexicano se mantuvo al alza en agosto de este año; la cual ha registrado incrementos mes a mes desde mayo en la inversión en maquinaria y equipo así como en la construcción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice de Inversión Fija Bruta (IFB) —que mide el gasto integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo empresarial— creció interanualmente 5.1% en agosto, la marca más alta en lo que va del 2014.

Un crecimiento interanual que no se había visto desde noviembre de 2012.

En lo que respecta al crecimiento de agosto en comparación con el mes inmediato anterior el IFB creció 0.37%, lo que representó un desaceleración en comparación con el incremento de junio a julio de 0.53%.

El buen desempeño interanual para agosto radica principalmente en una mayor inversión en maquinaria y equipo, por parte del empresariado, la cual creció 8%.

En lo que toca a la construcción de instalaciones productivas y naves, en agosto continúa la recuperación con un crecimient de 3.1% anual, tras balances positivos en julio con 1.8% y junio con 1.2%, después de una primera mitad de año con reducciones interanuales promedio en su volumen de 2.2%, siendo febrero el peor mes para este sector.

Como informó Arena Pública el pasado 5 de noviembre, el Índice de Confianza Empresarial, también publicado por el INEGI, reportó una mayor confianza en la economía nacional en octubre a lo largo de las tres principales industrias mexicanas que la que se tenía ese mismo mes pero de 2013.

Este último indicador va de la mano con el Índice de Confianza al Consumidor, que creció 0.7% de septiembre a octubre para alcanzar un puntaje de 91.12 y ser el registro más elevado desde octubre de 2013, cuando llegó a un índice de 91.90 puntos.

El Área de Estudios Económicos de Scotiabank México destacó que en los primeros ocho meses del año la IFB promedió un incremento de 0.5%, frente a una caída de 0.8% en igual lapso pero de 2013, en lo que catalogó como la confirmación de una mejora paulatina durante el segundo semestre del año de la economía nacional.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta con datos a agosto del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Consumidores y empresarios con mayor confianza en la economía. Nota de Arena Pública del 5 de noviembre del 2014.