El 40% de los jóvenes en México no planean sus compras

Alguien que gana 8 mil pesos mensuales tiene gastos hormiga por 16.5% de sus ingresos anuales.
10 Noviembre, 2014 Actualizado el 10 de Noviembre, a las 10:01
Uno de los gastos hormiga más recurrentes es bolear los zapatos en la calle.
Uno de los gastos hormiga más recurrentes es bolear los zapatos en la calle.
Arena Pública

El 40% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no planea lo que va a comprar de acuerdo con la más reciente encuesta de Cultura financiera de los jóvenes en México elaborada por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2014.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) corroboran como un efecto de la falta de planeación que una persona gasta en promedio 15 mil 888 pesos al año en los llamados gastos hormiga, es decir, aquellos gastos recurrentes en productos o servicios con un costo menor a 100 pesos que bien pueden ser prescindibles como cigarros, café, bolear zapatos, refresco, entre otros.

Para una persona que percibe ingresos por 8 mil pesos mensuales el gasto hormiga referido representa el 16.5% del total de sus ingresos anuales, sin embargo, en México el 67% de la gente que trabaja percibe ingresos mensuales inferiores o iguales a 5 mil pesos según datos del INEGI.

De acuerdo con la encuesta el 61% de los jóvenes que señaló si planear antes de comprar, el 16% finalmente no respeta dicha planeación.

Para resaltar la importancia de la planeación de las compras como un medios para controlar y dirigir los gastos a las metas  planteadas, la Condusef ha enfatizado que simplemente con lo que una persona gasta en 12 cajetillas de cigarros se podría adquirir un seguro básico de gastos médicos por un año.

Casi la mitad de los jóvenes encuestados refirió llevar algún tipo de registro de sus finanzas con 47%, el más común son las listas de gastos y deudas, sin embargo, sólo el 22% tiene un control presupuestal, esto es, de sus ingresos contra sus gastos.

La encuesta reveló que si bien la gran mayoría de los jóvenes no gastan más de lo que ingresan, su ahorro es para el corto plazo.

El 70% de los jóvenes señaló que es nada frecuente o poco frecuente que gaste más de los que ingresa, contra el restante 30% que aceptó hacerlo de forma regular, frecuente o todo el tiempo.

En cuanto al ahorro destaca que a mayor nivel socioeconómico es más común el hábito entre los jóvenes, el 77% de quienes se ubican en los peldaños socioeconómicos más altos reportaron ahorrar parte de sus ingresos, mientras que sólo el 34% de los jóvenes con menores ingresos lo hacen.

Sin embargo, al cuestionarles sobre si actualmente cuentan con un ahorro para su retiro el 87% señaló que no y el 61% ni siquiera ha pensado en hacerlo.

En México, el grueso de los trabajadores, 36.6 millones equivalentes al 74% de la población ocupada, reciben un salario de 8 mil pesos o menos, por lo que, en el mejor de los casos, podrían recibir una pensión de 1,600 pesos mensuales, según los datos de la nota de política pública “Reformas al régimen de Afores dentro de la reforma de la seguridad social” elaborado por el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

Ello cuando cumplieran con las semanas de cotización exigidas por el SAR, pero el reporte del IMCO revela que una significativa proporción de trabajadores no llega a la edad de retiro -en promedio 65 años- con 1,250 semanas cotizadas debido al constante transito del sector formal al informal y viceversa durante su vida laboral.

 


A FONDO: Consulta la Encuesta sobre Cultura Financiera de los Jóvenes en México elaborada por Banamex y la UNAM.

A FONDO: Consulta la condugía "Que tu dinero no se fuge" elaborada por la Condusef.