Precios de carne suben 12%, alza no vista en últimos dieciséis meses

Su mayor incremento desde junio del 2013, cuando el precio creció 15.38% en el INPC.
7 Noviembre, 2014 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 12:19
Los precios de la carne fueron los de mayor incidencia en el incremento a 4.30% anual que registró el INPC.
Los precios de la carne fueron los de mayor incidencia en el incremento a 4.30% anual que registró el INPC.
Arena Pública

El precio de los productos pecuarios registró un alza de 12.62% en octubre pasado a comparación del mismo mes del 2013 en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Su mayor alza desde junio del 2013, cuando registró un incremento de 15.38% en el INPC.

Junto con los precios de los alimentos y los productos energéticos —cuyas tarifas son establecidas por el gobierno— los precios de la carne fueron los de mayor incidencia en el incremento a 4.30% anual que registró el INPC al décimo mes del año.

Con la mayor incidencia los precios de los alimentos representaron el 19% del índice, mientras que los precios de los energéticos y los productos pecuarios equivalió al 16% —cada uno— seguidos con 15% de los servicios —excluyendo vivienda y educación—.

Desde julio pasado el INPC se ha ubicado en niveles superiores a la tasa objetivo del Banco de México prevista en 3% con más o menos un punto porcentual.

En octubre —con 4.30%— se ubicó en se segundo nivel más alto del 2014 a comparación anual, sólo después de que en enero pasado alcanzará una tasa de 4.48% bajo la misma comparación.

En lo que va del año —mes a mes— el rubro de alimentos, bebidas y tabaco a registrado un incremento a tasas mayores a 4.5% en comparación anual. En octubre del 2014 creció en 5.33% respecto al 2013, una de sus tasas de crecimiento más alta del año.

Por su parte, los energéticos que comenzaron el año con alzas en el índice de precios superiores al 8% registraron un desaceleración de precios con un aumento de 7.74% en octubre a comparación anual, arrastrados por la baja internacional de los precios del petróleo.

 

A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor emitido por INEGI al mes de octubre de 2014.