IFT aprueba nuevas reglas de portabilidad numérica

Los usuarios de telefonía móvil y fija podrán cambiarse de proveedor en 24 horas, con mayores facilidades y conservando su número.
7 Noviembre, 2014 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 11:41
Las nuevas reglas de portabilidad entrarán en vigor después de tres meses de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Las nuevas reglas de portabilidad entrarán en vigor después de tres meses de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Arena Pública

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó nuevas reglas de portabilidad numérica para que los usuarios de telefonía fija y móvil puedan cambiarse de proveedor con mayores facilidades mientras conservan su mismo número de línea.

De acuerdo con el órgano regulador, las nuevas reglas establecen que la portabilidad de líneas fijas como móviles en cualquier modalidad podrá realizarse en un plazo máximo de tres días, en un inicio, y posteriormente tendrá la posibilidad de realizarlo hasta en 24 horas. 

Para realizar el trámite los clientes únicamente deberán presentar una identificación oficial y su consentimiento para realizar el cambio de compañía telefónica, sin necesidad de presentar factura y contrato.

Incluso se abrirá una posibilidad para que el usuario pueda realizar el trámite a partir de un mensaje de texto o una llamada telefónica revertida, en dónde se le otorgará un número de identificación personal con la que podrá garantizar su portabilidad.

Además, ahora el consumidor podrá mantener su mismo número si se muda a otra ciudad, y no sólo dentro de la localidad.

De acuerdo con un comunicado emitido por el órgano regulador, las nuevas reglas entrarán en vigor después de 90 días naturales de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la cuál se espera dentro de los próximos días.

Dentro de ese plazo, el IFT asegurará que las empresas en telecomunicaciones adapten sus sistemas operativos para facilitar la portabilidad, por medio  un comité técnico que establecerá las especificaciones técnicas y operativas que se ajusten a las nuevas reglas.

El comisionado del IFT,  Adolfo Cuevas, aclaró que el plazo es razonable en comparación con cómo se ha llevado el proceso a nivel internacional ya que "en ningún país se ha realizado en un plazo menor".

Recordó que el derecho de portabilidad numérica ya se había establecido desde 2007 y que en 2008 más de 17 millones de líneas en México lo ejercieron. Sin embargo con la entrada en vigor de las nuevas reglas se podrán reducir los plazos, incrementar el espacio geográfico para hacerlo, además de que tendrá más agilidad en los trámites.

Cuevas aclaró que las personas que mantengan adeudos con su compañía deberán pagarlos, pero que no será un impedimento para que haga uso de la portabilidad. 

El comisionado también comentó que incluso las personas que mantengan un contrato con un agente económico preponderante, en este caso América Móvil, el operador deberá establecer la forma en que un usuario pueda concluir su contrato de manera anticipada y así poder portarse, esto con el objetivo de impulsar la competencia, de acuerdo con el comisionado. 

 

A FONDO: Consulta el comunicado del IFT sobre nuevas reglas de portabilidad numérica.