Ayotzinapa afectó imagen de México, no inversiones: SHCP

El secretario de Hacienda aseguró que la economía se encuentra en fase de “clara recuperación”.
5 Noviembre, 2014 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 10:53
El secretario de Hacienda también se mostró despreocupado respecto a una afectación del presupuesto público a consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo.
El secretario de Hacienda también se mostró despreocupado respecto a una afectación del presupuesto público a consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo.
Arena Pública

La agitación social provocada por la desaparición de 43 estudiantes originarios del poblado de Ayotzinapa en el estado de Guerrero afectó la imagen del país, no así las inversiones, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso al participar en el Mexico Summit.

Aseveración que contrasta con la preocupación de la Junta de Gobierno del Banco de México respecto a que el clima de tensión social ponga fin a la tendencia de recuperación económica en la que México transita, la cual fue reconocida abiertamente en la última minuta de política monetaria:

"La posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”.

Por el contrario, durante su participación en la inauguración del evento organizado por la revista The Economist el secretario de Hacienda aseguró que la economía del país se encuentra en una fase de “clara recuperación”.

Ello luego de que la debilidad económica registrada durante los primeros meses del 2014 obligara a la secretaría que preside a bajar el pronóstico de crecimiento para el cierre del año a una tasa de 2.7% desde el 3.9% anterior.

“Hoy en día México está, en cuanto al crecimiento cíclico, en una fase clara de recuperación; las cifras de exportaciones, de la industria de la construcción, por supuesto el gasto público, pero también vemos ya algunos indicadores del mercado doméstico que muestran una recuperación”, declaró.

El secretario de Hacienda también se mostró despreocupado respecto a una afectación del presupuesto público a consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo —que históricamente han representado el 30% de los ingresos públicos— hoy en mínimos no vistos desde el 2012.

“El impacto neto de una reducción del precio del petróleo sobre las finanzas públicas federales es negativo esto es indudable. Sin embargo, no es un impacto directo. Por un lado se reducen los ingresos que tenemos por ventas de petróleo crudo, pero también se reduce el costo de la importación de gasolinas. Actualmente la mitad de las gasolinas que consumimos en México son importadas, por lo tanto hay una compensación parcial. Cualquier efecto de depreciación del tipo de cambio también compensa en parte el costo neto”, explicó.

En este sentido el secretario de Hacienda aclaró que únicamente usarán los seguros del petróleo si el precio de la mezcla mexicana —que ayer cerró en 74.09 dólares por barril— se desplomara por debajo de los 70 dólares.

 

A FONDO: Consulta la intervención del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante el foro "El camino hacia la competitividad" organizado por The Economist.