PNI podría impulsar obra civil energética, todavía rezagada: Bancomer

PIB de construcción crecerá 2% anual durante 1° trimestre de 2015 si se concretan proyectos en PNI.
5 Noviembre, 2014 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 15:10
Las obras de infraestructura eólica podrían atraer una inversión de 48 mil millones de pesos.
Las obras de infraestructura eólica podrían atraer una inversión de 48 mil millones de pesos.
Arena Pública

Una eficiente ejecución del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) en el 2015 podría sacar a las obras civiles relacionadas con el sector energético del rezago en que se han mantenido en lo que va del 2014, sostiene el análisis sobre la situación inmobiliaria al segundo semestre del año elaborado por Bancomer.

Dentro del PNI el sector energético será el más beneficiado ya que recibirá 87% más recursos que en el sexenio pasado, equivalentes a 3 mil 898 mil millones de pesos más, detalla el documento.

Un aumento que se debe en parte a que la iniciativa privada participará con poco más de un billón de pesos en dichas obras debido a la reforma energética, principalmente en exploración y extracción de hidrocarburos, con inversión en derivados del petróleo —combustibles, gas, asfalto— y en menor medida en electricidad.

Dentro de los proyectos de infraestructura energética destacarán las obras de generación de fuentes limpias de electricidad, por ejemplo, las centrales eólicas que se construirán en los estados de Baja California, Oaxaca y Tamaulipas y que podrían atraer una inversiones por más de 48 mil millones de pesos.

También la infraestructura de energía solar para los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora que podría atraer inversión por 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con el documento las obras de infraestructura asociadas al sector energético e hidráulico no han aumentado su producción en lo que va del 2014, el único sector cuyo valor de la construcción se encuentra en ascenso son las obras de comunicaciones y transportes.

Al segundo trimestre del 2014 el valor de la construcción de las obras hidráulicas cayó 25.2% a comparación anual y las obras del sector energía 10%, en contraposición las relacionadas a comunicaciones y transportes se incrementaron 2.7% bajo la misma comparación.

Un desempeño que contrasta con la actividad reportada en el 2013 que se observó a la inversa, el valor de la construcción en infraestructura energética creció alrededor del 10% los primeros tres trimestres del año anterior, mientras que la comunicación y transportes cayeron más del 20% en el primer trimestre y poco más de 5% en el tercer trimestre.

El análisis de Bancomer precisa que, contrario a las expectativas que apuntaban a que el avance del PNI y la reactivación del gasto público en el 2014 generaría una rápida recuperación del PIB de la obra civil, esta sigue retrasada dentro del sector de la construcción.

En junio pasado el valor de la construcción en infraestructura cayó 2% y la edificación lo hizo en menos de este porcentaje.

Bancomer espera que el PIB de la construcción —que disminuyó 1.6% al segundo trimestre del 2014— cierre el año con una caída, no obstante, espera que al cierre del año el sector presente tasas positivas de crecimiento, que sin embargo no serán suficientes para cerrar el año con un avance.

En contraste, el documento estimó que hacia el 2015 la construcción regresará a una senda de ascenso y hacia una posible expansión, el documento proyecta que el PIB de la construcción crecerá 2% anual al primer trimestre del año venidero y más de 4% la obra civil hacia el segundo trimestre.

No obstante aclara que para que se cumpla esta expectativa se requiere que la edificación residencial detenga su caída, situación que estima está cerca de suceder, es decir, que la construcción de vivienda se estabilice en poco más de 300 mil viviendas nuevas.

Y que, por otra parte, se concreten los grandes proyectos planteados en el Programa Nacional de Infraestructura.

 

A FONDO: Consulta el apartado Coyuntura, dentro del análisis de la situación inmobiliaria elaborado por Bancomer al segundo semestre del 2014.