A dos meses de concluir 2014 economía aún va lenta: IMEF

Indicadores IMEF reflejaron en octubre una “lenta evolución de la economía caracterizada por algunos contrastes”.
3 Noviembre, 2014 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 14:18
El empleo y la entrega de productos del sector no manufacturero tienen por lo menos un semestre en niveles indicativos de contracción.
El empleo y la entrega de productos del sector no manufacturero tienen por lo menos un semestre en niveles indicativos de contracción.
Arena Pública

Los indicadores de la actividad manufacturera y no manufacturera que mide el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) crecieron 1.7% y 0.7% en octubre, respectivamente, a comparación de septiembre, valores que en la opinión del organismo, reflejan una “lenta evolución de la economía caracterizada por algunos contrastes”.

Por una parte el indicador de la actividad manufacturera alcanzó su nivel más alto del último semestre con 54.8 puntos y con excepción de la producción —que se estancó en 56.6 puntos— los restantes cuatro subíndices que la componen se expandieron en octubre respecto al mes inmediato anterior.

Destacó el sub índice de inventarios con un crecimiento de 4.6% en octubre a comparación de septiembre para situarse en 53.9 puntos, seguido de la entrega de productos que creció 3.17% bajo la misma comparación para un total de 52 puntos.

El Comité del IMEF detalló en su reporte que el factor con mayor peso detrás de la mejora del indicador manufacturero fue la recuperación de la economía de Estados Unidos —principalmente en producción industrial y empleo—.

Sin embargo, hizo notar que a excepción del sector automotriz el impulso desde el país vecino no ha logrado impactar a las exportaciones nacionales con crecimientos de doble  dígito.

Además, espera que la reciente recuperación de la industria de la construcción apoye el crecimiento del sector manufacturero que será incidido de forma negativa por la debilidad económica de China en el último trimestre del año.

Por la otra parte, el indicador de la actividad no manufacturera del país se ubicó en 52.2 puntos, mostró una recuperación desde el nivel de contracción de 50.4 puntos que registró en julio.

Pero, a su interior los subíndices que lo componen no mostraron el mismo ritmo de crecimiento, pues tres de ellos se estancaron respecto a septiembre: la producción con 53.4 puntos, el empleo con 49.2 y la entrega de productos con 49.5 puntos.

Estos dos últimos no han logrado rebasar los 50 puntos en por lo menos los últimos seis meses, ubicándose en niveles inferiores a ese puntaje que son indicativos de contracción.

El subíndice restante, los nuevos pedidos, incluso cayó 3.2% bajo la misma comparación al pasar de 56 puntos en septiembre a 54.2 puntos en octubre.

De acuerdo con el Comité del IMEF el crecimiento del sector no manufacturero obedece a incrementos moderados registrados en el sector servicios y comercio que contrastan con el lento crecimiento del consumo interno y las ventas minoristas a consecuencia de una tendencia al alza de la tasa de desempleo urbano aunado a aumentos en precios de alimentos y energía.

La fortaleza futura del sector no manufacturero dependerá de que Estados Unidos mantenga su dinámica de crecimiento, de que Europa no registre un nuevo retroceso y de que la economía asiática no continúe desacelerando, explicó el Comité del IMEF.

 

A FONDO: Consulta el reporte del IMEF con los resultados del indicador manufacturero y no manufacturero a octubre del 2014.