Adelantan al 2014 publicación de bases de licitación para Ronda Uno

Hace dos meses se planeó publicar pre bases a finales de noviembre y primeras bases en febrero de 2015.
3 Noviembre, 2014 Actualizado el 3 de Noviembre, a las 16:33
EPN convocará a la representación del Estado mexicano, para “asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer, instituciones y asegurar vigencia plena del estado de derecho en México”.
EPN convocará a la representación del Estado mexicano, para “asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer, instituciones y asegurar vigencia plena del estado de derecho en México”.
Arena Pública

A partir de hoy y hasta abril del 2015 se difundirán secuencialmente las convocatorias y prebases de licitación de la Ronda uno —primera convocatoria abierta a la iniciativa privada para la exploración y extracción de hidrocarburos en México—, anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De esta forma se adelantan las fechas establecidas en agosto pasado por la Secretaría de Energía, cuando se tenía previsto que las prebases de licitación se lanzarían la cuarta semana de noviembre y las primeras bases de licitación en febrero del 2015.

Hace tan sólo dos meses y medio el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell estableció el siguiente calendario:

-Cuarta semana de noviembre: publicación de prebases de licitación.

-De agosto a noviembre: se entablaría comunicación con empresas para consensuar las áreas y oportunidades susceptibles de ser aprovechadas.

-De diciembre a enero: —luego de lanzar prebases— órganos reguladores solicitarían opinión al sector empresarial sobre los términos económicos.

-En febrero 2015: se pondrían a la venta las primeras bases de licitación.

-En mayo 2015: se preveía realizar la primera adjudicación de contratos.

Con el cambio anunciado hoy, en tan sólo seis meses los inversionistas privados conocerán las pre bases y convocatorias de licitación para participar en la Ronda Uno que incluye 109 bloques para la exploración y 60 campos para la extracción de hidrocarburos que suman una superficie aproximada de 28 mil kilometros cuadrados.

En el marco de este anuncio el presidente de la República aprovechó para adelantar que en próximos días convocará a la representación del Estado mexicano, a las distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil para “asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer, instituciones y asegurar vigencia plena del estado de derecho en México”.

Lo anterior, en alusión a la reciente crisis institucional y de respuesta del Estado que ha suscitado la desaparición de 43 estudiantes provenientes del municipio de Ayotzinapa, Guerrero, cuando se los llevaron policías municipales del ayuntamiento de Iguala.

“Me quiero permitir en el marco de la coyuntura que el país ha vivido recientemente dar la bienvenida a los posicionamientos que han expresado los partidos políticos y representantes de la  sociedad civil por los hechos ocurridos lamentablemente en Iguala, estado de Guerrero, para que unamos esfuerzos en favor del estado de derecho”.

“Independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la PGR es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”, declaró el presidente de la República.