En medio de la crisis, mexicanos son los más felices del mundo

En los últimos 7 años hay más mexicanos felices con su vida.
30 Octubre, 2014 Actualizado el 30 de Octubre, a las 15:59
Según el Pew Research Center, en 2007 el 75% de una muestra de 1,000 mexicanos se encontraba satisfecho con su vida. Ahora en 2014 la proporción es del 79%.
Según el Pew Research Center, en 2007 el 75% de una muestra de 1,000 mexicanos se encontraba satisfecho con su vida. Ahora en 2014 la proporción es del 79%.
Arena Pública

La guerra contra el narcotráfico y sus secuelas no han empeorado la percepción sobre lo satisfactorio que resulta la vida para los mexicanos.

Al día de hoy, hay más connacionales que se consideran satisfechos con su modo de vivir que en 2007, año en que la debacle de seguridad comenzó en el país tras la toma de posesión del expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 y el inicio de la estrategia de combate al crimen organizado.

De acuerdo con un estudio del think tank estadounidense Pew Research Center, en 2007 el 75% de una muestra de mil mexicanos se encontraba satisfecho con su vida. Ahora en 2014 la proporción es del 79%.

Felices en medio de la crisis, este nivel de satisfacción entre los mexicanos es el más alto entre 43 economías nacionales en desarrollo, emergentes y avanzadas.

El país que más le sigue de cerca es Venezuela con 74%, caracterizado también por altos índices de criminalidad y pobreza, seguido de Brasil con 73%, el cual no se queda muy atrás en términos de desigualdad y crimen.  

Dicho esto, el contexto nacional como el que se vive de ejecuciones, asesinatos y secuestros diarios sí presenta secuelas. El 45% de los encuestados tienen una percepción optimista del futuro a cinco años, en lo que representa niveles de optimismo entre los más bajos del mundo.

Naciones africanas como Senegal, Kenia, Uganda o Tanzania tienen una proporción más alta. Sólo en Polonia, Jordania y Pakistán se tienen menos esperanzas por el futuro.

Entre las mayores preocupaciones de los mexicanos está el tener buena salud, buena educación para los hijos y el ser dueño de una casa, con niveles superiores al 70% de los encuestados considerándolo como “muy importante”. Tener un celular, viajar y poseer un auto están entre las menos.

La seguridad ocupa un lugar intermedio con el 67% considerándola hasta al frente de sus necesidades. De nuevo los datos de Pew Research Center sorprenden: este es el nivel más bajo para América Latina, donde sólo los peruanos consideran que es menos importante con 53%.

Las conclusiones del estudio coinciden con una medición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de mayo.

Aunque los mexicanos trabajan más por menos ingresos, no cuentan con el mejor nivel educativo y se sienten más inseguros, el 85% está satisfecho con su vida al afirmar que tiene experiencias más positivas que negativas en un día normal, según la Organización.

En comparación con otros países miembros de la OCDE, los mexicanos tienen más sentimientos de paz y de satisfacción por sus logros, que sentimientos de dolor, preocupación, tristeza o aburrimiento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 130 mil 058 personas han sido asesinadas de forma dolosa en México del 2007 al 2014. De 1998 al 2005 fueron 105 mil 267 según las cifras oficiales; una diferencia del 23% entre ambos periodos constituidos por el mismo número de años.

 

A FONDO: Consulta el estudio sobre personas en mercados emergentes que alcanzan a las economías avanzadas en satisfacción de vida.