Desacelera PIB en EU pero supera expectativas, crece 3.5% trimestral

El gasto del gobierno federal de 10% y los locales de 1.3% impulsaron el crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año.
30 Octubre, 2014 Actualizado el 30 de Octubre, a las 12:13
La tasa anual acumulada del PIB se ubicó en 2.4%.
La tasa anual acumulada del PIB se ubicó en 2.4%.
Arena Pública

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desaceleró al tercer trimestre del 2014 a comparación anual con un crecimiento de 3.5% contra la tasa de 4.6% anual que registró al segundo trimestre del año, informó la Oficina de Análisis Económico de ese país.

Sin embargo, el incrementó superó las expectativas de los analistas quienes pronosticaron un alza de sólo 3% para este periodo. De esta forma la tasa anual acumulada del PIB se ubicó en 2.4%.

En comparación con el segundo trimestre del año el crecimiento de la economía estadunidense de julio a septiembre pasados se debió principalmente a un aumento del gasto del gobierno federal y gobiernos locales de 10% y 1.3%, respectivamente.

El principal impulsor del gasto del gobierno federal fue el relacionado con la defensa nacional que se incrementó 16% al tercer trimestre contra la caída de 0.9% pasado.

De tal forma que los gastos gubernamentales lograron compensar la desaceleración en tres rubros: el consumo privado, las exportaciones y la inversión residencial, aunque estos tres rubros crecieron menos que en el trimestre inmediato anterior.

El consumo personal se expandió 1.8% contra el 2.5% del segundo trimestre, arrastrado principalmente por una desaceleración del consumo de bienes durables cuya tasa subió en el tercer trimestre la mitad que en el periodo abril junio con 7.2% contra el 14.1%.

La inversión fija no residencial creció 5.5% contra el 9.7% pasado, sus cuatro componentes registraron desaceleraron.

De manera más significativa los bienes de inversión fija residencial crecieron sólo 1.8% contra el 8.8% pasado; la inversión en estructuras no residenciales 3.8% contra 12.6% y la inversión en equipo aumentó 7.2% contra 11.2% anterior.

Por su parte las exportaciones incrementaron 7.8% contra el 11.1% del trimestre pasado. A pesar de crecer menos, las exportaciones, el consumo y la inversión fija no residencial pudieron compensar la caída de los inventarios privados que disminuyeron 0.57% contra el 1.42% del trimestre anterior.

Al tercer trimestre del 2014 Estados Unidos importó menos, pues este rubro se expandió 1.7% en comparación con el aumento que registró al segundo trimestre de 11.3%.

El índice de precios creció 1.3% al tercer trimestre comparado con el trimestre inmediato anterior, excluyendo los precios de los energéticos creció 1.5% en la misma comparación.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos con los resultados del PIB al tercer trimestre del 2014.