SCJN: inconstitucional la consulta popular sobre salario mínimo

La propuesta del PAN interfería con los ingresos y egresos del Estado, determinó.
29 Octubre, 2014 Actualizado el 29 de Octubre, a las 19:45
El ministro José Ramón Cossío dijo que este tipo de interpretaciones estarían cerrando la puerta a cualquier posibilidad de llevar a cabo consultas populares.
El ministro José Ramón Cossío dijo que este tipo de interpretaciones estarían cerrando la puerta a cualquier posibilidad de llevar a cabo consultas populares.
Arena Pública

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de realizar una consulta popular sobre el aumento al salario mínimo.

De acuerdo a Ley Federal de Consulta Popular corresponde a la SCJN validar las propuestas de consulta popular, la cual se ejecutaría durante la próxima jornada electoral federal.

Dentro de sus facultades, la SCJN determinó inconstitucional e improcedente la consulta solicitada por el PAN —llevada a la sala por el ministro José Ramón Cossio— que pretendía preguntar:

“¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar?”.

La Corte opinó por mayoría de seis a cuatro votos que la desición de elevar el salario mínimo no debe estar sujeto a una consulta popular debido a que afecta los ingresos y egresos del Estado por su vinculación con rubros como exenciones fiscales o multas.

“Yo creo que la consulta popular no puede establecer situaciones o parámetros que de alguna manera contradigan lo establecido en la Constitución, ya que esto implica de alguna forma la posibilidad de reformar la propia Constitución a través de una consulta popular y en mi opinión esto no sería válido”, dijo la ministra Margarita Luna Ramos.

Por su parte el ministro José Ramón Cossío Díaz criticó el agumento de su par al señalar que ese tipo de interpretaciones estarían cerrando la puerta a cualquier posibilidad de llevar a cabo ejercicios de democracia directa de esta naturaleza.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró que acatarían la resolución de la Corte y que continuarían e intensificarían el trabajo por alcanzar un aumento del salario mínimo vigente estimado actualmente en 67.29 pesos al día.

Actualmente se encuentra bajo análisis legislativo en ambas cámaras una iniciativa de ley para aumentar el salario mínimo en 155%, de 67 a 171 pesos para el 2018, impulsada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La Corte tiene pendiente también resolver sobre la constitucionalidad de la consulta popular realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derogar la Reforma Energética.

Según ha trascendido, el proyecto a votar en el pleno, elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos, rechaza de entrada el planteamiento al establecer los mismos argumentos en contra que en el caso de la consulta del salario mínimo.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, se apresuró a lamentar la posición de la ministra y dijo que la resolución desconoce lo aprobado por el Congreso de la Unión en materia de reforma política, la cual permite la consulta popular.

El partido político de Andrés Manuel López Obrador, Morena, también presentó una consulta con el mismo objetivo que la del PRD, por lo que se podría esperar una resolución parecida por parte de la SCJN.

Queda pendiente también el aval de la corte sobre la propuesta de consulta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a eliminar 100 diputados plurinominales que se determinará en próximas fechas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Salario mínimo, estancado en lo que va de 2014. Nota de Arena Pública del 13 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: El empleo resiente incremento del salario mínimo. Nota de Arena Pública del 27 de octubre de 2014.