Barclays avizora posible baja a tasa de interés en México

Datos económicos en México son “realmente malos”, aseguró Marco Oviedo de Barclays.
29 Octubre, 2014 Actualizado el 29 de Octubre, a las 14:43
El exasesor presidencial observa hoy peores condiciones económicas que en junio, cuando Banxico redujo la tasa a 3%.
El exasesor presidencial observa hoy peores condiciones económicas que en junio, cuando Banxico redujo la tasa a 3%.
Arena Pública

Esta semana el Banco de México podría reducir la tasa de interés, aseguró el economista en jefe para Barclays en México, Marco Oviedo a la agencia de noticias Bloomberg. 

Oviedo reconoció que es él único analista que sostiene esta predicción, ya que el consenso apunta hacia la estabilidad de la tasa de interés de referencia que se ha sostenido en el mismo nivel desde junio, cuando el Banco de México sorprendió al disminuir la tasa 50 puntos base para dejarla en 3%, dado el mayor margen de holgura en la economía según lo argumentó en su momento.

“Estoy sorprendido de que yo sea el único (con dicha predicción) porque, en mi opinión, las condiciones para un recorte son más fuertes que en junio. Los datos económicos de México son realmente malos”, advirtió el también exasesor del expresidente Felipe Calderón a Bloomberg.

De acuerdo a los últimos indicadores disponibles sobre actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tales como el Sistema de Indicadores Cíclicos o el de Consumo de Bienes Importados, el desempeño mexicano en junio y julio del 2014 arrojaba balances positivos.

No obstante, la confianza del consumidor mexicano cayó 6.5% en septiembre a comparación anual, mientras el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desaceleró en agosto —también en términos anuales— al crecer 1.3% tras un alza de 2.5% en julio.

Este viernes el Banco de México llevará a cabo su reunión de política monetaria y entonces se podrá confirmar o descartar la predicción de Oviedo, durante la reunión la Junta de Gobierno podría modificar sus expectativas de crecimiento económico para el 2014.

 

MÁS INFORMACIÓN: Actividad económica desacelera, crece 1.3% en agosto. Nota de Arena Pública del 24 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos creen que economía está mejor hoy, pero desconfían del futuro: INEGI. Nota de Arena Pública del 3 de octubre del 2014.