Alimentos y energéticos elevan índice de precios a 4.32%

Durante la primera quincena de octubre los precios de los alimentos, bebidas y tabaco causaron el 19% de la inflación total.
23 Octubre, 2014 Actualizado el 23 de Octubre, a las 09:56
Tarifas energéticas autorizadas por el gobierno incidieron en el 17% de la inflación con un aumento de 7.86%.
Tarifas energéticas autorizadas por el gobierno incidieron en el 17% de la inflación con un aumento de 7.86%.
Arena Pública

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó a 4.32% en la primera quincena de octubre a comparación del mismo periodo del 2013, impactado principalmente por el alza en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco y los energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el economista Jonathan Heath, la inflación de esta quincena fue la segunda más alta para un periodo igual en los últimos diez años y se explica en gran medida por la conclusión de los subsidios eléctricos programados de verano en 15 ciudades.

Los precios subieron más de los esperado por los analistas, quienes pronosticaron que la tasa aumentaría a 4.29% durante la primera quincena de octubre en términos anuales y también fue más alta que la registrada en la segunda quincena de septiembre con 4.22%.

A comparación anual durante la primera quincena de octubre los precios de los alimentos, bebidas y tabaco impactaron en 19% la tasa del índice de precios con un incremento de promedio de 5.30% en sus costos.

Seguidos de las tarifas energéticas autorizadas por el gobierno que incidieron en 17% el índice con un aumento de precios de 7.86%. También la carne impactó significativamente el índice en 16% con un aumento de  precios de 12.36%.

De esta forma los precios de los productos y servicios que se rigen por la ley de la oferta y la demanda —los llamados subyacentes— contribuyeron en 60% a elevar los precios promedio del índice, con aumentos de precios promedio de 3.32%.

Mientras que los costos de los productos con alta volatilidad y los que impone el gobierno —los no subyacentes— causaron el restante 40% del alza de los precios el índice con aumentos promedio en sus costos de 7.59%.

 

A FONDO: Consulta el Índice nacional de Precios al Consumidor elaborado por INEGI a la primera quincena de octubre.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación supera lo estimado, llega a 4.21% en primera quincena de septiembre. Nota de Arena Pública del 24 de septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Regreso a clases impacta inflación al alza, INPC crece 0.19%. Nota de Arena Pública del 22 de agosto del 2014.