Rentabilidad financiera de Banamex muy por debajo de sus competidores

Tan sólo en agosto pasado la ROE de Banamex fue de 7.91%, cuando el promedio del sistema fue de 14.59%.
21 Octubre, 2014 Actualizado el 21 de Octubre, a las 10:10
El rendimiento más alto de Banamex en el año fue de 9.81% en enero.
El rendimiento más alto de Banamex en el año fue de 9.81% en enero.
Arena Pública

Desde que comenzó el año la tasa de rentabilidad (ROE) del segundo grupo financiero del país, Banamex, ha arrojado resultados muy por debajo de los registrados por sus competidores y por el promedio de la banca en México, de acuerdo con el último boletín estadístico de la banca múltiple elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tan sólo en agosto pasado el ROE de Banamex fue de 7.91% a comparación anual, cuando el promedio de la banca múltiple en México fue de 14.59%.

Un resultado muy lejano de la tasa de rentabilidad de su principal competidor, Bancomer, que reportó un ROE de 20.29%, rebasando a la filial mexicana de Citi con 12.38 puntos porcentuales de diferencia.

En este año Banamex ha sido el protagonista de dos escándalos financieros con repercusiones negativas en sus balances.

Primero, la institución bancaria fue presa de un fraude a través de sus servicios de factoraje por parte de la empresa petrolera Oceanografía, el cual le costó 400 millones de dólares y la renuncia de su director general, Javier Arrigunaga.

La falta de controles internos que derivaron en el fraude también permeó las altas esferas de Citi, pues hace unos días la agencia Reuters reportó que existen presiones al interior del corporativo para que el co-presidente y responsable directo de la filial mexicana, Manuel Medina Mora, se jubile.

Meses después Citi informó -derivado de un proceso de auditoría al que sometió a Banamex- que una empresa de seguridad privada propiedad de la institución financiera cometió un fraude, sin dar más detalles del caso.

Citi señaló que dicha empresa también se apropió de información del corporativo a través de medios ilegales como la interceptación de telecomunicaciones, por lo que el caso se remitió a la Procuraduría General de la República.

En los primeros ocho meses del año la ROE promedio del sistema bancario mexicano osciló entre los 13.8% y los 14.7%, en contraste, el rendimiento más alto de Banamex en el año ha sido el 9.81% de enero.

A partir de entonces y en coincidencia con los meses del destape y resolución del fraude Oceanografía, el ROE de Banamex comenzó a disminuir hasta registrar su nivel mínimo del 2014 hacia marzo, abril y mayo, cuando la tasa anual fue de 7.45%, 6.85% y 6.22%, respectivamente.

Incluso Santander y Banorte, dos entidades por debajo de la capacidad crediticia de Banamex, registraron en agosto una ROE mayor con 16.88% y 14.38%, respectivamente.

A agosto del 2014 las utilidades de Banamex ascendieron a 7 mil 303 millones de pesos, lo que significó una aportación de 11.29% a los resultados netos totales de la banca múltiple.

Las utilidades de Banamex fueron inferiores a las de Bancomer que representó casi una tercera parte de los resultados de la banca con 27.45% para un total de 17 mil 764 millones de pesos.

También fueron inferiores a las utilidades reportadas por Inbursa que representaron el 14.2% del total de la banca con 9 mil 188 millones de pesos; de Santader con 14% y un monto de 9 mil 067 millones de pesos y Banorte con el 12% y un monto de 7 mil 774 millones de pesos.

 

A FONDO: Consulta el boletín estadístico de la banca múltiple de la CNBV al mes de agosto.

MÁS INFORMACIÓN: CNBV impone multa a Banamex por 29.9 millones de pesos. Nota de Arena Pública del 15 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Medina Mora dejará co-presidencia Citigroup, sostiene prensa EU. Nota de Arena Pública del 15 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Citi descubre fraude realizado por empresa propiedad de Banamex. Nota de Arena Pública del 14 de octubre del 2014.