En estados crece el empleo más rápido que el salario

En el último año el salario creció en promedio apenas 1.1% en los estados, cuando el empleo lo hizo en 2.9%
20 Octubre, 2014 Actualizado el 20 de Octubre, a las 17:59
El salario real promedio en los estados sólo creció 3.5 pesos a agosto a tasa anual.
El salario real promedio en los estados sólo creció 3.5 pesos a agosto a tasa anual.
Arena Pública

En el último año, el crecimiento del ingreso de los trabajadores formales en los estados de la República no está a la par del crecimiento del empleo.

De agosto de 2013 al mismo mes de este año el empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las 32 entidades federativas creció en promedio 2.9%.

Sin embargo, el salario promedio de los trabajadores creció de forma real en 1.1% en el mismo periodo, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al pasar de un salario promedio diario de 271.5 pesos (a precios constantes de 2014) a uno de 275 pesos: una diferencia de apenas 3.5 pesos.

En el periodo analizado, sólo nueve estados se ubican por arriba de la tasa de crecimiento promedio del salario de 1.1%

Se trata de Campeche, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Morelos, Coahuila y Guanajuato, donde el salario promedio real creció en un rango de entre 13.7% y 1.3%.

En las 23 entidades restantes no obtuvieron un crecimiento superior al 1.1%, o decrecieron, como fueron los casos de Baja California con 1.5%, Quintana Roo con 0.8%, Distrito Federal con 0.4%, Guerrero con 0.4% y Baja California Sur con 0.1%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la semana pasada, la tasa de desocupación urbana pasó de ubicarse en septiembre de 2013 en 5.88% a 5.78% al mismo mes pero de 2014.

De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), el mercado laboral mexicano requiere de cambios, ya que si bien la tasa de desocupación en el país ha caído en el último año, bajos salarios e informalidad son la norma.

Este entorno se presenta en una situación en la que de manera paralela ha disminuido la población económicamente activa, lo que quiere decir que, a pesar de que existen menos personas que están ocupadas o buscan estarlo, las condiciones laborales no ceden en términos de precariedad y no ha sido posible recuperar las tasas que se tenían previo a la crisis de 2009, alerta el IDIC en su análisis titulado “El cambio por realizar”.

Según expertos como Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), o Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la clave para el incremento del salario de los mexicanos radica en alcanzar una mayor productividad mediante más y mejor capacitación, acceso tecnológico y facilidad a la inversión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Salario mínimo, estancado en lo que va de 2014. Nota de Arena Pública del 13 de octubre del 2014.