Fondo de estabilización petrolera protegerá ingresos en 2015: SHCP

El Fondo asciende a 47 mil 178.4 mdp, las pérdidas diarias han llegado a los 60 mdd.
20 Octubre, 2014 Actualizado el 20 de Octubre, a las 13:56
La cobertura petrolera amortiguará la caída en los ingresos por la disminución de precios petroleros del 2014 de acuerdo con Aportela.
La cobertura petrolera amortiguará la caída en los ingresos por la disminución de precios petroleros del 2014 de acuerdo con Aportela.
Arena Pública

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros protegerá los ingresos públicos previstos para el 2015 ante una caída o débil precio del petróleo, sostuvo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, al anunciar la Semana Nacional de Educación Financiera 2014.

El saldo actual del Fondo -para hacer frente a la reducción de los ingresos petroleros este año y el próximo- ascendía a 47 mil 178.4 millones de pesos en junio del 2014.

Este año las pérdidas por la caída del precio del petróleo han alcanzado los 60 millones de dólares diarios (780 millones de pesos), si se calcula la producción de 2.4 millones de barriles diarios en un día de junio, cuando el precio se ubicó en poco más de 102 dólares por barril, y la última semana, cuyo precio a oscilado entre los 75 y los 77 dólares por barril.

La renta petrolera ha representado por más de 30 años poco más de la tercera parte de los ingresos totales del país. Para el 2015 se estima que al erario entrarán, por este concepto, casi una cuarta parte de los ingresos totales, 24%, y otro 14% de los recursos provendrán de créditos.

De ahí que el precio del petróleo revista un especial interés para las finanzas públicas nacionales, sin embargo, desde junio del presente año el precio internacional del hidrocarburo a registrado una constante disminución por una sobre oferta mundial, ocasionada principalmente, por una baja demanda de Estados Unidos -que cada vez es más autosuficiente- al igual que de China y la zona Euro.

Por su parte el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído 24% desde junio de este año cuando se cotizó en su mayor nivel con 102 dólares por barril hasta los 77.68 registrados ayer. De hecho el 15 de octubre registró el peor precio del año con 75.69 dólares por barril.

Frente a esta situación, Fernando Aportela aclaró que los ingresos públicos están protegidos lo que resta del año, primero, porque el gobierno federal adquirió un seguro contra la baja de precios petroleros de 85 dólares por barril, lo que quiere decir que la producción que se venda abajo de ese precio será solventada por este, por lo menos una parte de ella.

Y en segundo lugar porque para el 2014 sólo restan 40 días de venta de petróleo crudo en México -mismos que se verían afectados por los bajos precios actuales- ya que Pemex vende la mezcla mexicana con anticipación, explicó el subsecretario.

“La demás (producción de petróleo) ya fue vendida con anterioridad a precios más elevados, eso quiere decir que el promedio que anticipamos para el 2015 -en el nivel donde esta el precio de petróleo- es de alrededor de 90 dólares por barril, arriba de la cobertura que ya se tiene comprada para el resto del 2014”.

La semana pasada los diputados federales aprobaron estimar en 81 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de crudo para el 2015 con base en el cual proyectaron el monto de los ingresos públicos, un precio 3.32 dólares más alto que el actual.

Por otra parte, Aportela fue cuestionado respecto a sí un escenario de volatilidad en el tipo de cambio -derivado de la normalización de política monetaria de Estados Unidos- aunado a la baja de precios petroleros, podrían orillar a la SHCP a reajustar a la baja los estimados de crecimiento económico para el 2015, actualmente prevista en 3.7%, pero no contestó.

Sin embargo, enfatizó que México tiene una diferencia frente a otros países para afrontar un escenario de volatilidad en el 2015:

“Tenemos finanzas públicas robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choque externos a la economía real en México y un nivel de reservas y de la línea de crédito flexible que representan alrededor del 20% del PIB”.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos estimados sobre precios de petróleo optimistas. Nota de Arena Pública del 17 de octubre del 2014.