Falta articular política pública de rendición de cuentas: ASF

En el país no se alinean los principios de fiscalización, control, transparencia, registro e integridad en el servicio público.
20 Octubre, 2014 Actualizado el 20 de Octubre, a las 13:42
El auditor superior, Juan Manuel Portal, conminó a trabajar desde las instituciones establecidas, y no a esperar "soluciones mágicas".
El auditor superior, Juan Manuel Portal, conminó a trabajar desde las instituciones establecidas, y no a esperar "soluciones mágicas".
Arena Pública

Al presupuesto público del país aún le falta integrar los principios de fiscalización del gasto, el control interno de las instituciones, la transparencia, el registro de los documentos públicos y controles para asegurar la integridad de los funcionarios públicos, alertó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional de Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, comentó que para atacar a la corrupción en México se requiere un sistema integral de rendición de cuentas que aglomere estos elementos, aún dispersos.

Esto sucede a menos de una semana de que el Índice de la Percepción de Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, indicara que México es uno de los países más corruptos del mundo, con 200 millones de actos de corrupción en promedio anual y  un costo de 400 mil millones de pesos.

Según el órgano internacional, en los últimos años se han realizado cambios normativos y legales tendientes a fortalecer la rendición de cuentas, sin embargo, no existen las prácticas, ni capacidades institucionales necesarias, para que estos se hagan efectivos.

Portal comentó que se requieren cuatro elementos indispensables para alcanzar un nivel de perfeccionamiento en la rendición de cuentas en el ámbito público: coordinación entre autoridades, efectividad para resolver las situaciones de opacidad, comunicación de propósitos y resultados de sus actos, así como la integridad de los tomadores de decisión.

Por su parte, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, añadió que la corrupción ha adquirido un carácter sistémico e institucional con la participación de públicos y privados por igual; así, lograr una política pública nacional, “integral, efectiva y coherente”, de rendición de cuentas resulta un elemento indispensable para erradicarla.

El auditor superior comentó que no existen “fórmulas mágicas” para resolver el problema sino que desde las instituciones ya creadas para resolver los problemas estructurales y no caer “en fatalismos o en la pasividad”.

El Seminario Internacional de Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, se realizará entre hoy mañana en el hotel Camino Real de Polanco con diversos panelistas y pláticas magisteriales con actores de sociedad civil, autoridades e instituciones académicas.

 

A FONDO: Presencia en vivo a través de Internet el Seminario.