Construcción de vivienda en EU a la alza, casas acabadas crecen 31.3% a tasa anual

También las casas iniciadas y los permisos de construcción aumentaron en 17.8% y 2.5%, respectivamente.
17 Octubre, 2014 Actualizado el 17 de Octubre, a las 13:21
El porcentaje de casas acabadas del sector multifamiliar -de cinco casas o más- creció en un 93.7%.
El porcentaje de casas acabadas del sector multifamiliar -de cinco casas o más- creció en un 93.7%.
Arena Pública

La construcción de viviendas de propiedad privada acabadas aumentaron 31.3%  en septiembre  de este año con 999 mil unidades, por encima de las 761 mil en septiembre de 2013, lo que indica una recuperación en el mercado inmobiliario de acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del país.

A detalle, el porcentaje de casas acabadas del sector multifamiliar -de cinco casas o más- creció en un 93.7% y en el sector unifamiliar hubo un incremento de 10.8% durante septiembre de este año a comparación del mismo mes del año anterior.

De igual manera, las casas iniciadas en Estados Unidos crecieron un 17.8% para registrar mil 17 millones de unidades en septiembre con respecto al año anterior.

Mientras, los permisos de construcción, que sirven como parámetro de las viviendas futuras, aumentaron un 2.5% con mil 18 millones durante septiembre de 2014 a tasa anual.

Las cifras se diferencian de las expectativas de analistas quienes esperaban un incremento mayor en permisos de construcción, aunque estimaron un porcentaje más bajo en viviendas iniciadas, de acuerdo con Grupo Financiero Monex.  

En lo general, la tendencia de la construcción de viviendas ha sido sumamente volátil ya que presentó una caída en mayo y junio, pero creció un 21% en julio. 

De acuerdo con analistas del Wall Street Journal las bajas tasas de interés y las caídas en la creación de empleo en Estados Unidos mantienen pocas expectativas sobre el crecimiento de la demanda de nuevas viviendas. 

Sin embargo,  debido a que la tasa de interés hipotecaria a 30 años cayó 3.97%  se podría impulsar la compra y construcción de casas en el próximo mes. 
 

 

A FONDO: Consulta el informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados unidos sobre la construcción de casas (versión en inglés).