Calificación crediticia de Los Cabos peligra por Odile

La alta dependencia del turismo hace que las finanzas de Los Cabos estén más vulnerables.
16 Octubre, 2014 Actualizado el 16 de Octubre, a las 15:05
 La calificadora no observa peligros para Baja California Sur, siempre y cuando no se endeude de más.
La calificadora no observa peligros para Baja California Sur, siempre y cuando no se endeude de más.
Arena Pública

La inestabilidad financiera que dejó el paso del huracán Odile en Los Cabos, Baja California Sur, podría repercutirle en una dsiminución de la calificación crediticia que actualmente es de A-(mex), alertó Fitch Ratings.

En su análisis titulado “Implicaciones de Odile en entidades subnacionales”, la calificadora crediticia comentó que el debilitamiento de la flexibilidad financiera resulta inevitable después de un desastre como el ocurrido el mes pasado en Baja California.

Aunque las calificaciones asignadas por Fitch responden a características de largo plazo y no a eventos coyunturales, el municipio de Los Cabos presenta poca diversificación económica, centrada especialmente en el turismo. Esto le vuelve económicamente más vulnerable ante las afectaciones de su infraestructura turística y más volátil a choques externos, según la calificadora.

Tan sólo el día de ayer, el vicepresidente de marketing de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Jairo Torres Villicaña, señaló que los hoteles de Los Cabos operan al 50% de su oferta. En el destino existen casi 13 mil cuartos de hotel, por lo que, si el dato del empresario es correcto, 6 mil 500 cuartos aún están inhabilitados.

La baja en la recaudación local relacionada a un menor dinamismo a causa de esta condición, advierte Fitch, podría repercutir de manera importante en la flexibilidad financiera del municipio. Así, estima que los márgenes financieros de Los Cabos podrían presentar un deterioro en los próximos meses.

La calificadora asegura que estará pendiente del cumplimiento de los créditos de corto plazo del municipio, así como de las acciones gubernamentales para resarcir los daños y de la reconstrucción expedita, con el fin de reactivar el turismo.  

A pesar de que se espera que Baja California Sur busque un crédito para apoyar la reconstrucción de sus municipios, Fitch no observa un peligro crediticio para la entidad, siempre y cuando ese préstamo vaya acorde a sus capacidades financieras.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras han atendido 4 mil 689 solicitudes de indemnización por Odile con un monto de 10 mil 134 millones de pesos.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Fitch sobre las implicaciones de Odile en entidades subnacionales.

MÁS INFORMACIÓN: Odile resta 41.7% de llegadas aéreas a Los Cabos en septiembre. Nota de Arena Pública de 9 de octubre de 2014.