México desperdicia oportunidad productiva de bono demográfico: PND

Actualmente el 65% de la población se encuentra en edad productiva.
15 Octubre, 2014 Actualizado el 15 de Octubre, a las 13:43
México está desperdiciando la posibilidad que le ofrece el bono demográfico para elevar sus niveles de productividad.
México está desperdiciando la posibilidad que le ofrece el bono demográfico para elevar sus niveles de productividad.
Arena Pública

México está desperdiciando la posibilidad que le ofrece el bono demográfico que goza actualmente para elevar sus niveles de productividad a causa de la alta tasa de informalidad.

Así lo señala el diagnóstico elaborado para la creación del Programa para Democratizar la Productividad, uno de los tres ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El bono demográfico es un fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica de cualquier nación, es el punto preciso donde la población en edad productiva es el mayor porcentaje del total, es decir, cuando en un país hay mucho más jóvenes que niños y ancianos.

A partir de ese punto, la composición de la población tiende a invertirse por un paulatino proceso de envejecimiento.

De acuerdo con el diagnóstico mencionado México no volverá a contar -por lo menos en el futuro inmediato- con una estructura demográfica similar a la actual.

Hoy en día más del 65% de la población se encuentra en edad productiva, porcentaje que comenzará a declinar paulatinamente hacia finales de la proxima década, esto es, en los próximos 15 años según el documento.

“La necesidad de que los trabajadores puedan emplearse en actividades que aprovechen al máximo su potencial productivo cobra mayor urgencia si consideramos los cambios en los patrones demográficos para los próximos años”, cita el diagnóstico.

El documento elaborado por la presidencia hace énfasis en la necesidad de aprovechar la oportunidad que brinda a México el bono demográfico “equipando a los actuales y futuros trabajadores con habilidades y competencias que requiere el sector productivo para insertarlos en empleos formales y productivos”.

Sin embargo, la iniciativa de Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, -que ayer comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados- no aborda la problemática de la informalidad laboral.

De acuerdo con el diagnóstico, las empresas formales tienen una productividad dos veces mayor a las informales, por ello, los trabajadores en este último sector reducen la productividad agregada de la economía porque absorben recursos que podrían emplearse de manera más eficiente en empresas formales.

Un estudio de la productividad mexicana elaborado por el McKinsey Global Institute (MGI) -A tale of two Mexicos: growth and prosperity in a two-speed economy- las empresas con 10 o menos trabajadores -donde se ubica el 88% de los trabajadores informales- pierde productividad a un ritmo de 6.5% anual.

En contraste, las empresas de 11 a 500 empleados crecen sólo 1% anual y las que tienen más de 500 trabajadores crecen su productividad en 5.8%.

Según los datos del INEGI, por lo menos desde el 2005 México no ha podido disminuir a menos del 50% la tasa de ocupación informal laboral. Actualmente hay aproximadamente 29 millones de trabajadores en este sector.

 

A FONDO: Consulta la historia de dos Méxicos: El crecimiento y la prosperidad en una economía de dos velocidades, elaborado por McKinsey Global Institute (Versión en Inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Ley de productividad no incluye a los Estados. Nota de Arena Pública del 14 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de productividad concentrará recursos en sectores de alta competitividad. Nota de Arena Pública del 13 de octubre del 2014.