Ley de productividad no incluye a los Estados

En la provincia se concentran industrias altamente competitivas como la automotriz y aeroespacial.
14 Octubre, 2014 Actualizado el 14 de Octubre, a las 16:49
El Comité fungirá como órgano consultivo del ejecutivo federal, la participación de sus miembros será honorífica y ninguno de sus integrantes será un representante del interior de la República.
El Comité fungirá como órgano consultivo del ejecutivo federal, la participación de sus miembros será honorífica y ninguno de sus integrantes será un representante del interior de la República.
Arena Públcia

La Ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional que en próximas fechas se discutirá en la Cámara de Diputados contempla la creación de un Comité Nacional que no incluye a los estados y municipios.

Luego de promulgarse la Ley se procederá a crear un Comité Nacional de Productividad estipulado en la misma, el cual se encargará de implementar la política de productividad y competitividad del país mediante la creación de un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

El Comité fungirá como órgano consultivo del ejecutivo federal, la participación de sus miembros será honorífica y ninguno de sus integrantes será un representante del interior de la República, lugar donde se concentran en gran medida los sectores de mayor productividad a nivel nacional como el automotriz y aeroespacial.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió la iniciativa a la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre. De aprobarse tal cual la remitió, el Comité estaría integrado por:

-Titular del ejecutivo federal, como presidente honorario.

-Secretario de Hacienda y Crédito Público como presidente.

-Secretario de Economía.

-Secretario de Educación Pública.

-Secretario del Trabajo y Previsión Social.

-Director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

-Representantes de organizaciones empresariales, sindicales de trabajadores e instituciones académicas cuyo método de elección será definido por el presidente de la República.

 

El Comité se reunirá por lo menos cuatro veces al año y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos, teniendo preferencia el presidente de la República en caso de controversia.

Será responsable, entre otras actividades, de elaborar recomendaciones a distintas instancias para hacer prevalecer condiciones de competitividad.

 

A FONDO: Consulta la Gaceta parlamentaria del 2 de octubre del 2014 donde se publicó la iniciativa de decreto que expide la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía.