Crecerán 57% los millonarios en México hacia 2019

Según Credit Suisse, de 19 economías, México ocupará el lugar 10 en cuanto al crecimiento de este sector.
14 Octubre, 2014 Actualizado el 14 de Octubre, a las 16:45
México se coloca entre las naciones consideradas con "alta inequidad".
MMéxico se coloca entre las naciones consideradas con "alta inequidad".
Arena Pública

El número de millonarios en México crecerá 57% en los próximos cinco años, de acuerdo al Índice de Riqueza y su Distribución Mundial 2014 de Credit Suisse.

Según la empresa suiza de servicios financieros, a mediados de 2014 se calculaban en México alrededor de 172 mil adultos propietarios de más de un millón de dólares en activos. Para 2019, se podría llegar a los 271 mil.

El cálculo hecho por Credit Suisse considera las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana, Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el tipo de cambio, y la inflación.

De una muestra de 19 economías, la mayoría emergentes, México ocupa el lugar 10 en cuanto al crecimiento de esta proyección.

El estudio destaca el incremento progresivo de la riqueza generada en México como economía emergente para los próximos cinco años, entendiéndola como el valor de todos los activos en un país.

Según éste, para 2019 la riqueza de nuestro país alcanzará aproximadamente los 25 billones de dólares, equivalentes a los niveles de riqueza observados en Estados Unidos en la década de los 70´s. Actualmente la riqueza mexicana representa lo que ese país contabilizaba en los 50´s: aproximadamente 15 billones de dólares.   

De acuerdo con Credit Suisse, la inequidad en México ha ido decayendo desde el 2000. En aquel año —cuando comenzó a realizarse el estudio— el decil más alto de la población concentraba el 68.9% de la riqueza nacional, para llegar en 2014 al 64.4%

Sin embargo, México aún se encuentra en el espectro de economías emergentes con una alta inequidad, junto con Chile, China, Colombia, República Checa, Corea, Polonia, Taiwán y Arabia Saudita.

Más arriba de nuestro país en términos de desigualdad hay países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Perú, donde el decil más rico de la sociedad concentra el 70% o más de la riqueza.

Las causas de la inequidad de una sociedad —dice el documento— se debe a varios factores: el ritmo de crecimiento de la economía, las tendencias demográficas, la conducta del ahorro, arreglos hereditarios, políticas redistributivas de gobierno y pensionarias, tendencias macroeconómicas generales, así como tendencias en los mercados inmobiliarios.

Sobre si crecerá la inequidad en México o no en los próximos cinco años el estudio no hace cálculos.

A nivel mundial existe un selecto grupo de personas cuya riqueza supera los 50 millones de dólares. Actualmente existen 128 mil 200 de estos super ricos, el 49% de ellos habitando en los Estados Unidos.

Tan sólo de 2013 a 2014 se añadieron a esta cúpula 9 mil 500 individuos en Estados Unidos, el equivalente al número de super ricos que habitan en China.

A pesar de la incertidumbre económica mundial, del 2013 al 2014 la riqueza en el mundo creció 8.3%, para alcanzar este año los 263 billones de dólares. Esta es la variación positiva más grande desde que la empresa realiza el estudio en el año 2000.

Norteamérica con un crecimiento de 11.4% en este indicador se ubica como la región de mayor expansión, reporta Credit Suisse.

 

 

A FONDO: Consulta el Reporte de Riqueza Mundial 2014 de Credit Suisse.