A partir de hoy los trabajadores que tengan una cuenta de ahorro para el retiro podrán realizar aportaciones voluntarias a su cuenta Afore mediante un retiro automático a sus tarjetas de débito por un monto desde los 100 hasta los 50 mil pesos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que este nuevo mecanismo forma parte del programa de promoción de ahorro voluntario denominando “Así, ¿o más fácil?”.
Para domiciliar el ahorro voluntario a su cuenta Afore, el futuro pensionado sólo debe ingresar al portal y llenar un formato, indicar la cuenta a la cual se realizará el pago así como el monto a descontar, confirmar la solicitud y posteriormente será contactado por su Afore para verificar todo el proceso.
La ventaja de esta estrategia —alude la CONSAR— es que los descuentos vía tarjeta de débito se realizarán automáticamente en los montos y con la frecuencia que el ahorrador disponga y sin costo alguno.
Las personas son más propensas a ahorrar siempre y cuando el proceso sea sencillo y automático, es decir, que el mecanismo de ahorro sea recurrente y sin la molestia de tener que recordar quincenal o mensualmente el realizar el depósito, comenta la Comisión.
De acuerdo con datos de la Institución, si un trabajador incrementa en 1% el porcentaje del salario que el patrón destina a su Afore -en forma de aportaciones voluntarias- el monto de su pensión podría incrementarse hasta 12%.
Este mecanismo se suma al anunciado en días pasados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el cual los ahorradores pueden desde la semana pasada hacer aportaciones a su Afore mediante depósitos en las tiendas 7-Eleven.