Autosuficiencia de EU mata precios petroleros, WTI cae 1.71% y Brent 2.77%

Los precios del crudo están alcanzando sus niveles más bajos del año, el WTI se cotiza hoy en 84.27 dólares por barril, mientras que el Brent se ubica en 86.43 dólares.
14 Octubre, 2014 Actualizado el 14 de Octubre, a las 11:29
El día de ayer, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó también a su nivel más bajo desde diciembre del 2010, al cotizarse en 80.18 dólares por barril.
El día de ayer, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó también a su nivel más bajo desde diciembre del 2010, al cotizarse en 80.18 dólares por barril.
Arena Pública

Hoy el mercado de los energéticos arrancó el día en números rojos, de forma generalizada los precios del petróleo registran las caídas más estrepitosas del 2014. En lo que va de la jornada el West Texas Intermediate (WTI) ha caído 1.71% y el Brent 2.77%.

Hasta el cierre de esta información continuaban la caída en los precios de acuerdo a los registros de Bloomberg.

Los precios del crudo están alcanzando sus niveles más bajos del año, el WTI se cotiza hoy en 84.27 dólares por barril, su nivel más bajo desde abril del 2013, mientras que el Brent se ubica en 86.43 dólares, nivel no registrado desde mayo del 2012.

La caída tanto del WTI como del Brent comenzó en junio del 2014, cuando ambos se ubicaron en su nivel más alto del 2014 con precios de 107.26 dólares por barril para el primero y 115.06 para el segundo.

El día de ayer la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó también a su nivel más bajo desde diciembre del 2010, al cotizarse en 80.18 dólares por barril, de acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano.

En paralelo con los precios internacionales, en junio la mezcla mexicana alcanzó su mejor precio diario que para esas fechas oscilaba entre los 101 y 102 dólares por barril.

De acuerdo con el economista y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, la caída internacional de los precios del petróleo no obedece tanto a la incertidumbre por los problemas del medio oriente -zona petrolera por excelencia- sino a que Estados Unidos -el principal cliente de los hidrocarburos mexicanos- es cada vez más autosuficiente en materia de petróleo y energía, y por otra parte, al ajuste a la baja de la tasa de crecimiento de China que ha disminuido la demanda en lo general, de tal forma que estamos ante una sobre oferta que hace caer los precios del barril de crudo.

Una persona familiarizada con la política petrolera que eligió prevalecer en el anonimato explicó a Bloomberg que:

“Los precios futuros del petróleo se han colapsado, mientras que las reservas shale en Estados Unidos registran sus niveles más altos los últimos 30 años, por lo que la demanda global se debilita. Los productores más grandes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estan respondiendo bajando los precios, generando especulación respecto a que competirán por una tajada del mercado, en lugar de reducir el suministro”.

En México la atención en los precios del petróleo revista fundamental importancia, ya que en esta semana debe definirse la Ley de Ingresos para el 2015, cuyas estimaciones se basan principalmente en las proyecciones de recaudación tributaria y los ingresos petroleros provenientes de la producción de crudo diario.

Cabe destacar que desde los años 80´s los ingresos del país estan estrechamente ligados a la renta petrolera, actualmente poco más de la tercera parte de estos recursos dependen de la producción y precio del crudo.

 

A FONDO: De cara al PEF 2015, focos rojos ante persistente caída en precios del crudo. Reportaje de Arena Pública de 14 de octubre de 2014.