CONSAR le autoriza a Afore Banamex su tercer mandato de inversión

Con su autorización, los ahorradores de la Afore podrán acceder a instrumentos de inversión internacionales.
13 Octubre, 2014 Actualizado el 13 de Octubre, a las 13:45
El fondo de administración de activos, Pioneer Investments, será el depositario del mandato.
El fondo de administración de activos, Pioneer Investments, será el depositario del mandato.
Arena Pública

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) autorizó a Afore Banamex una nueva operación de mandato de inversión. Esta operación sería el tercer mandato registrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México.

Este vehículo de inversión consiste en que Afore Banamex contratará los servicios de la firma de administración de inversiones, Pioneer Investments Management Limited, la cual, mediante su experiencia, permitirá a los ahorradores acceder a inversiones en mercados internacionales.

Actualmente sólo existen tres mandatos de inversión en el SAR y todos ellos son de Afore Banamex.

El primero inició el 20 de agosto de 2013 con la británica Schroder Investment, por un monto de 5,611.6 millones de pesos. El segundo, con la misma empresa e iniciado el 3 de abril de 2014, consta de 5,692.4 millones.

El mandato de inversión con Pioneer Investments es por 4,932.3 millones, para así sumar entre todos 16,246.2 millones de pesos, informó la Comisión en un comunicado.

La CONSAR comenta que esto redundará en beneficios para los afiliados al diversificar la cartera de las Siefores —instrumentos mediante los cuales la Afores invierten los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos—. Los mandatos de inversión pueden alcanzar hasta el 20% de los activos de cada Siefore.

Cuando se inició el segundo mandato de inversión de Banamex, en abril pasado, Javier Orvañanos, director de inversiones de Afore Banamex, expresó que la experiencia del primer mandato fondeado en agosto de 2013 a Schroders fue “extremadamente redituable" para los afiliados de Afore Banamex ya que el rendimiento obtenido es de 23% anualizado en dólares.

 

A FONDO: Boletín de la CONSAR sobre la aprobación del tercer mandato a Banamex.