Análisis sobre regulación de mercados gana premio Nobel de Economía

El trabajo del francés, Jean Tirole, viene a colación para México en el contexto de los recientes cambios en la regulación de dos sectores, las telecomunicaciones y la energía.
13 Octubre, 2014 Actualizado el 13 de Octubre, a las 14:20
Jean Tirole de 61 años ganó la edición 2014 del premio Nobel de economía por su análisis sobre “el poder del mercado y de la regulación”.
Jean Tirole de 61 años ganó la edición 2014 del premio Nobel de economía por su análisis sobre “el poder del mercado y de la regulación”.
Arena Pública

El premio Nobel de Economía 2014 lo ganó el trabajo denominado “el poder del mercado y de la regulación” elaborado por el francés Jean Tirole de 61 años, cuya aportación principal a la materia es un análisis de como y cuando los reguladores deben intervenir para limitar actividades  y cuando no deben hacerlo.

De acuerdo con la Real Academia Sueca de las Ciencias -órgano que otorga el galardón- el análisis de Tirole sobre las empresas con dominante poder de mercado ofrece una teoría unificada sobre la regulación con una fuerte influencia en cuestiones políticas centrales, por ejemplo, ¿cómo debe ser el acuerdo del gobierno con empresas fusionadas o carteles?, ¿cómo debe regularse a los monopolios?

El trabajo de Tirole concluye que la regulación de las empresas con amplio poder de mercado debe adaptarse cuidadosamente a las condiciones específicas de cada industria.

En una serie de artículos y libros el profesor de la Universidad de Toulouse en Francia, expuso un marco general para diseñar las políticas regulatorias que se puede aplicar a una serie de industrias que van desde las telecomunicaciones hasta la banca.

Para la Real Academia la aportación de Tirole podría ayudar a los gobiernos a impulsar a las empresas dominantes, o de gran tamaño, a ser más productivas y al mismo tiempo evitar que causen daño a sus competidores y clientes.

El trabajo del francés guarda correlación con la realidad del país, que bajo la administración del actual presidente se dio a la tarea de ejecutar una serie de transformaciones a los marcos regulatorios de sectores -por años intocables- como el de las telecomunicaciones y la energía, lideradas por empresas dominantes como América Móvil y Petróleos Mexicanos.

Por su aportación a la economía, además del título de Nobel de Economía, la Real Academia de Suecia reconoció el esfuerzo de Tirole con poco más de un millón 098 mil dólares (867.000 euros).

En el documento donde justifican la conveniencia de otorgar el premio al trabajo de Tirole, la Real Academia Sueca de las Ciencias destaca sobre la aportación del economista que “ningún otro estudioso ha hecho tanto para mejorar la comprensión sobre la organización industrial y la óptima intervención de la política”.

La Real Academia señaló que el análisis de Tirole ayudó a comprender los cambios realizados durante la década de 1980 a 1990, donde muchos países ejecutaron reformas regulatorias, se registró una liberalización favorable de la competencia y cuando la Unión Europea creó un mando único. Cambios que no hubieran podido estudiarse con las teorías existentes.

A FONDO: Consulta la exposición de la Academia Sueca respecto a las principales aportaciones de Jean Tirole a la economía. (En inglés)

A FONDO: Consulta el comunicado de prensa de la Real Academia de Ciencias Sueca.

A FONDO: Consulta la información para el público en general que sobre el trabajo de Jean Tirole a publicado la Real Academia de Ciencias Sueca.