Construcción, la más dinámica de las industrias en 2014

En agosto el crecimiento de la construcción superó a la industria manufacturera, energía y minera, según el INEGI.
10 Octubre, 2014 Actualizado el 10 de Octubre, a las 13:26
La construcción empieza a reflejar el gasto de gobierno.
La construcción empieza a reflejar el gasto de gobierno.
Arena Pública

Entre las cuatro grandes industrias que componen la actividad industrial del país contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la construcción es la que tuvo el mejor desempeño el pasado mes de agosto.

De acuerdo al Indicador sobre Producción Industrial de la Institución, la construcción creció en 4.4% en agosto a tasa interanual, la industria manufacturera lo hizo en 2.4%, la eléctrica de agua y gas en 1.2% y la minería decreció en 1.6%.

El balance de la construcción a agosto es consistente con lo sucedido en lo que va de 2014. De enero a agosto la producción de esta industria ha crecido a razón mensual de 0.6%, la mayor tasa entre las cuatro grandes industrias mexicanas.

Cabe recordar que particularmente durante 2013 la industria de la construcción se vio severamente afectada. El atraso del gasto gubernamental y el lento crecimiento económico fueron los principales causantes de que su producción cayera ese año 4.1% respecto al 2012.  

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez, destaca el caso de esta industria como una señal de la incipiente recuperación económica mexicana, cuyo crecimiento se debe al gasto de gobierno en infraestructura, aunque es de esperarse después de un 2013 "desastroso".

En otras palabras, los débiles resultados del 2013 imponen una baja base de comparación a los indicadores de la industria para el 2014.

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos de Scotiabank, aunque alentador, el crecimiento en la construcción no es suficiente para compensar la “disminuida” dinámica en las manufacturas y el deteriorado comportamiento en la minería.

En lo que toca a la manufactura, el principal motor económico de México, los sectores que mostraron más dinamismo en agosto son los de fabricación de productos metálicos (creciendo 12.4% de forma interanual), de equipo de transporte (8.9%), y de aparatos eléctricos y de generación de energía (7.5%).

En contraste, la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, de prendas de vestir, de insumos textiles, de impresión y de la industria química decrecieron en un márgen de entre 7.5% y 1.2% a tasa anual.

En el balance general, la Actividad Industrial Total sostuvo en agosto una tasa de crecimiento interanual de 2.1%, cuando en julio ésta fue de 1.9% y junio de 1.8%.

Esta métrica se suma a la serie de indicadores del INEGI que apuntan a una recuperación de la economía mexicana a partir julio, como el Indicador de Inversión Fija Bruta o los Indicadores Cíclicos, luego de un primer semestre de 2014 caracterizado por el estancamiento.

 

 

A FONDO: Boletín del INEGI sobre Producción Industrial a agosto.

MÁS INFORMACIÓN: Economía junta cuarto mes de recuperación según indicadores cíclicos. Nota de Arena Pública del 6 de octubre de 2014.